Itongadol/ AJN.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, aseguró que su país reanudará las negociaciones con las potencias mundiales en Ginebra el miércoles 17 de diciembre en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.
Las conversaciones de alto nivel incluirán reuniones con ministros y diputados dos días antes de la fecha páutada para la reunión general, según informó la agencia estatal de noticias IRNA y la agencia nacional de noticias de Israel “Arutz Sheva”.
A pesar del progreso, las partes no lograron hacerse de un definitivo acuerdo en el plazo de noviembre y acordaron prorrogar las negociaciones durante otros siete meses.
El presidente iraní, Hassan Rouhani recientemente elogió la extensión de las conversaciones con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania y la consideró como una victoria para su país.
"Nuestra nación ha salido victoriosa y saldrá victoriosa. No hemos comprometido a los derechos nucleares de Irán, ni lo haremos y no hay duda que la tecnología nuclear iraní se mantendrá en funcionamiento.”, aseguró.
El anhelado acuerdo final tiene por objeto garantizar que Teherán nunca desarrollará armas nucleares bajo la apariencia de sus actividades civiles, y también incluye el levantamiento de las sanciones internacionales que han paralizado la economía de Irán.
Irán niega que esté buscando construir la bomba e insiste en que sus actividades nucleares son para fines exclusivamente pacíficos.