Inicio NOTICIAS AMIA/Atentado. ADL: “Muy preocupante que la Presidenta apuntara contra instituciones judías en ONU”

AMIA/Atentado. ADL: “Muy preocupante que la Presidenta apuntara contra instituciones judías en ONU”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- En el contexto de “un aumento en los incidentes antisemitas en algunos países de América Latina, en la Argentina fueron atacadas instituciones y personas judías y fuimos testigos de cómo Internet sirvió para diseminar teorías conspirativas y las secciones de comentarios de los artículos sobre Israel fueron una plataforma para una serie de feas expresiones” de odio, lamentó hoy, viernes, Sonia Spar, coordinadora de Relaciones con las Comunidades Latinas de la estadounidense Liga Antidifamación (ADL, por su sigla en inglés), en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) horas antes de venir al país como parte de una importante comitiva de esa entidad que participará en el Evento Anual DAIA 2014.

La acompañarán Lawrence Rosenbloom, titular de Asuntos Internacionales de la Liga Antidifamación; Michael Salberg, director de ese departamento; y Debora Witzel, de la Oficina Regional de Nueva York.

“Fue muy preocupante notar que la presidenta Kirchner apuntó contra las instituciones judeoargentinas en la última Asamblea General de las Naciones Unidas y que algunos grupos legitimaron a la organización terrorista Hamas mientras Israel estaba defendiendo a sus ciudadanos de misiles que les disparaban indiscriminadamente contra ciudades y pueblos”, subrayó a AJN quien está a cargo del vínculo de la ADL con las comunidades judías de Latinoamérica.

“Incluso hubo una amenaza de bomba contra Hebraica antes de las Fiestas, y no podemos olvidar que los perpetradores del atentado a la AMIA-DAIA todavía están en libertad”, puntualizó.

“Debemos trabajar todos juntos a fin de enfrentar el antisemitismo, y el evento de la DAIA de la semana que viene es un gran paso para que podamos valorar la diversidad que conforma la sociedad argentina”, enfatizó Spar.

Con esa entidad “venimos trabajando hace décadas y es un honor para la ADL ser invitada” al encuentro porque “la judería argentina tiene un lugar especial en nuestro corazón”, afirmó su coordinadora de Relaciones con las Comunidades Latinas.

“Los últimos meses han sido particularmente difíciles para los judíos de todo el mundo y queremos demostrar nuestro compromiso con el bienestar y la seguridad de los de la Argentina y unir voces con la DAIA en la lucha contra el antisemitismo, el terrorismo y todas las formas de discriminación”, anticipó.

Lamentablemente, su director nacional, Abraham Foxman, no podrá asistir, pero “su mensaje de solidaridad con la comunidad judía de la Argentina será televisado en la gala”, agregó Spar.

En general, “durante los meses de julio y agosto notamos un aumento en los incidentes antisemitas: de Francia a la Argentina, de Canadá a Chile fueron atacadas sinagogas, destrozados centros e instituciones culturales, amenazados negocios y perseguidos y golpeados en la calle individuos identificables como judíos, sin mencionar lo sucedido en Internet y las redes sociales”, resumió.

“Pero hemos desarrollado una nueva herramienta que nos ayudará a entender la omnipresencia y persistencia de esta enfermedad: ‘Antidifamación Global 100, un índice de antisemitismo’ es un estudio sin precedentes que, por primera vez, proporciona información en profundidad acerca de actitudes de ese tipo en todo el mundo”, contó la coordinadora de Relaciones con las Comunidades Latinas de la ADL.

“Esperamos que la encuesta, que también está disponible en español, esclarezca a investigadores, estudiantes, gobiernos y el público en general para que nuestras sociedades puedan combatir mejor este odio antiguo, así como todas las formas de discriminación”, se esperanzó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat