496
Itongadol/AJN.- Un fiscal que está frente a una investigación de un año sobre el partido de extrema derecha Amanecer Dorado de Grecia recomendó ayer que su líder, otros 17 legisladores y decenas de funcionarios y simpatizantes sean sometidos a juicio por una serie de cargos, entre ellos la creación de una organización criminal y asesinato, informó el medio israelí Yisrael Hayom.
En un informe de 700 páginas, al que tuvo acceso Associated Press, el fiscal Isidoros Doyiakos describe a Amanecer Dorado como una organización jerárquica que tiene un objetivo incondicional de "propagar e imponer sus creencias y teorías políticas a través de la violencia".
El partido, fundado a mediados de la década de 1980 como un grupo neonazi, vio un enorme incremento en su apoyo desde el inicio de la crisis financiera de Grecia hace cinco años y ganó 18 puestos en el parlamento de 300 miembros en las elecciones del 2012.
Doyiakos escribió que la ideología del grupo es de "interés criminal" y argumentó que organizó escuadrones de asalto "armados con barras de hierro, palos, puños americanos y cuchillos" para llevar a cabo frecuentes ataques contra los inmigrantes y activistas de izquierda.
El informe, basado en gran medida en el testimonio de testigos protegidos y el material de discos duros computadoras incautadas en varias redadas policiales, es el más perjudicial para el partido desde que las autoridades judiciales lanzaron la ofensiva el año pasado.
La investigación se inició después de un supuesto voluntario del partido fuese arrestado por el asesinato de una cantante de rap de izquierda, Pavlos Fyssas.