602
Itongadol/AJN.- El ex presidente israelí Shimon Peres felicitó a Malala Yousufzai hoy tras el anuncio de que la joven paquistaní de 17 años de edad es la co-ganadora del Premio Nóbel de la Paz 2014, informó el medio israelí The Times of Israel.
"La decisión del Comité del Premio Nobel de la Paz de otorgar el premio a Malala es digna. Ella es un símbolo para las mujeres y niñas de todo el mundo y un ejemplo para todos nosotros", dijo Peres, quien también recibió el galardón de paz, en un comunicado.
"Malala, vos derrotaste a los que trataron de silenciarte y tu victoria es una para la paz – todos estamos orgullosos de vos", dijo el ex presidente de Israel, en referencia a los extremistas talibanes que le dispararon en octubre de 2012.
Yousafzai, un paquistaní, y Kailash Satyarthi de la India ganaron el Premio Nóbel de la Paz hoy por arriesgar sus vidas para luchar por los derechos del niño. La decisión hizo que Malala, estudiante y activista de la educación de 17 años de edad, se convierta en la ganadora del Premio Nóbel más joven de la historia.
La noticia desató celebraciones en las calles de Mingora, la principal ciudad del Valle de Swat, Pakistán, y los residentes que se saludaron y distribuyeron dulces. En el Colegio Público de Kushal, que es propiedad del padre de Malala, los estudiantes bailaron como celebración y saltaron de arriba a abajo.
Cuando era un estudiante allí, Malala recibió un disparo en la cabeza por un hombre armado talibán hace dos años por insistir en que las niñas y los niños tienen derecho a una educación. Sobrevivir a varias operaciones con la ayuda de la atención médica británica, continuó tanto su activismo y sus estudios.
Durante el anuncio Malala se encontraba en la escuela y se espera que haga una declaración al final del día.