492
Itongadol/ AJN.- El exalcalde de Tel Aviv Shlomo “Chich” Lahat falleció esta mañana a los 86 años luego de una fuerte descompensación que sufrió ayer por la noche provocada por una infección.
Lahat fue internado de urgencia en el hospital de Tel Aviv ayer por la noche con pérdida de conocimiento y en estado crítico debido a una infección grave, según informó hoy el diario israelí “Y Net News”.
El hijo de Chich, Dan Lahat, quien se desempeña como miembro del consejo de la ciudad, confirmó a los medios locales el deceso de su padre hoy temprano en el hospital de Tel Aviv. Y aseguró que Lahat será enterrado este viernes en el cementerio de Tel Aviv.
Los informes sostienen que Lahat había estado sufriendo de la enfermedad de Alzheimer desde hace varios años.
Lahat nació en Alemania en 1927, ascendió al rango de general de brigada en el ejército israelí y entró en la política en 1973. Al año siguiente fue elegido alcalde de Tel Aviv, cargo en el que se mantuvo por 20 años, hasta 1993.
Conocido popularmente como "Chich" Lahat se afilió formalmente con la línea dura del Partido Likud, pero se convirtió en un firme defensor del primer ministro Yitzhak Rabin, la principal fuerza detrás de los esfuerzos de paz de Israel con la OLP de Yasser Arafat. Rabin fue asesinado en Tel Aviv en 1995 en una manifestación a favor de la paz que Lahat había ayudado a organizar.
Lahat se le atribuye la invención del lema "la ciudad que nunca se detiene" para describir a Tel Aviv, una comunidad de 105 años de edad, que se distingue por la arquitectura Bauhaus y una cultura relajada de estilo mediterráneo.
Se desempeñó como alcalde de Tel Aviv entre 1974 y 1993, presidiendo su transformación en un centro urbano vibrante y abierta, fácilmente distinguible de la más religiosa y conservadora Jerusalén.
Fue bajo su liderazgo que Tel Aviv asumió el aura picante y cosmopolita que se conoce hoy.