272
Itongadol/ AJN.- Durante el encuentro que tuvieron ayer en Nueva York, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reclamó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que la investigación que emprendió el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el conflicto de Gaza es “unilateral” porque “solo habla de Israel y no se centra en Hamas”.
Netanyahu denunció que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU "no está enfocando su investigación sobre Hamas, que utiliza instalaciones de la ONU con el fin de incendio en Israel".
En ese sentido, el primer ministro israelí Netanyahu expresó que la conducta de la ONU hacia Israel era "desproporcionada" e insistió en que su país "no dirigió sus ataques contra la población civil."
Sin embargo, la comisión que investiga la ofensiva de Gaza se ha excusado en varias oportunidades y señaló que también está investigando las acciones de Hamas en la guerra. Y el portavoz del CDH, Rolando Gómez, había anunciado en agosto que tanto Israel como Hamas "serán sometidos a una investigación a fondo."
Israel ha acusado a Hamas de disparar cohetes desde zonas civiles densamente pobladas durante la guerra y de las escuelas de la ONU, y el ejército ha lanzado vídeos que demuestran tales afirmaciones.
La propia ONU condenó los militantes de Gaza por el almacenamiento de cohetes en una escuela temprano en el conflicto de 50 días, que terminó con un alto el fuego 26 de agosto.
Además, Ban manifestó ayer a Netanyahu de la "urgente necesidad de abordar las causas subyacentes de la crisis, entre ellas la necesidad de levantar el cierre de Gaza", en referencia al bloqueo israelí que ha estado en vigor desde 2006.