Inicio NOTICIAS Netanyahu: \»No alivien las sanciones de Irán a cambio de su ayuda contra ISIS\»

Netanyahu: \»No alivien las sanciones de Irán a cambio de su ayuda contra ISIS\»

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Israel está observando los desarrollos en la región con un ojo atento. En un discurso en el Centro de Herencia Menachem Begin en Jerusalem ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo: "Se con certeza que Menachen Begin hubiese dicho algo acerca de algo que he estado escuchando en los últimos días. Se está diciendo que las potencias mundiales deberían aliviar las sanciones de Irán para que pueda luchar contra ISIS".

 
"Irán está luchando contra el Estado Islámico por sus propios intereses. Están luchando por quién conquistará al mundo islamista que quieren establecer en todo el planeta. Es como si Assad dijese ‘no hagan presión por mis armas químicas, devuélvanmelas para que pueda luchar contra ISIS’. Begin hubiese rechazado esto y yo también. No se le debe permitir a Irán convertirse en un estado nuclear", dijo, según el medio israelí Yisrael Hayom.
 
La República Islámica ya está lista para trabajar con Estados Unidos y sus aliados para frenar a los militantes islámicos, pero quiere que haya aún más flexibilidad sobre su programa de enriquecimiento, dijeron importantes funcionarios iraníes a la agencia de noticias Reuters. Esto destaca cuán difícil podría ser para las potencias occidentales mantener a las negociaciones nucleares afuera de los conflictos regionales. Irán tiene influencia en la guerra civil siria y en el gobierno iraquí, el cual está luchando contra el avance del Estado Islámico.
 
Irán ha enviado mensajes contradictorios sobre su voluntad de cooperar contra ISIS, un grupo islamista sunnita que ha capturado grandes porciones de territorio en Siria e Irak, y es culpado de una ola de violencia sectaria, decapitaciones y masacres de civiles en la región.
 
El líder supremo iraní, Ayatollah Ali Khamenei, dijo recientemente que vetó una propuesta de Estados Unidos a Irán para trabajar juntos en derrotar al Estado Islámico. Sin embargo, funcionarios americanos dijeron que esta oferta no existió. En público ambas partes han rechazado cooperar militarmente con este objetivo. Pero en privado, funcionarios iraníes han expresado su voluntad de hacerlo, aunque no necesariamente en el campo de batalla.
 
"Irán es un país muy influyente en la región y puede ayudar en la lucha contra los terroristas de ISIS, pero es una calle de ida y vuelta. Das algo, tomás algo. El Estado Islámico es una amenaza a la seguridad del mundo, no a nuestro programa nuclear, que es pacífico", dijo un importante funcionario iraní.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más