Itongadol.- Una encuesta de opinión indica que el nivel de popularidad de la Organización Hamás en Judea, Samaria y la Franja de Gaza aumentó de forma significativa tras el reciente enfrentamiento armado con Israel. El estudio fue realizado entre 1270 palestinos y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.
La encuesta, realizada por el Palestinian Center for Policy and Survey Research indica que si las elecciones fueran hoy el 61% de los palestinos elegiría como presidente al líder de Hamás, Ismail Haniyeh, mientras que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, rival de Hamás, cuenta con el 32% de los votos.
La encuesta también indica que la mayoría de los palestinos apoya la adopción del enfoque armado de Hamás, la Resistencia, también en Cisjordania.
El centro asegura que es la primera vez en ocho años que la mayoría de los palestinos apoya al líder de Hamás. Pero, advierte, la popularidad de Hamás podría caer en los próximos meses, como lo hizo después de anteriores conflictos entre Israel y Hamás.
Estos resultados se diferencian claramente de los obtenidos durante la encuesta anterior, que fuera realizada entre el 15 y 17 de junio pasados, tras el secuestro y asesinato de los tres adolescentes judíos en Cisjordania y durante el operativo “Volved Hermanos” que el ejército israelí puso en marcha para intentar rescatarlos. Entonces, el movimiento Hamás no había logrado un rédito politico significativo con el secuestro.
En aquella encuesta – que fuera realizada por el Instituto Washington de Política de Medio Oriente” – se reflejaba que la popularidad de Hamás no aumentó tras el secuestro de Guil Ad Scaher, Naftali Frenkel y Eyal Ifraj, sino todo lo contrario.
En respuesta a quién debería ser el próximo presidente, la mayoría tanto en Cisjordania como en Gaza respondió Mahmoud Abbas (30%) u otros dirigentes identificados con el partido laico Fatah: Marwan Barghouti (12%), Muhamad Dahlan (10%), Rami Hamdallah (6%), Mustafa Barghouti (4%) y Salam Fayad (2%).
En tanto que los líderes de Hamás, Khaled Mashaal e Ismail Hanyie contaban con un 9% de apoyo del pueblo palestino en Cisjordania y 15% en la Franja de Gaza.