523
Itongadol/AJN.- Los medios iraníes dieron a conocer hoy un video de un supuesto avión espía israelí que fue derribado ayer mientras se dirigía al sitio de enriquecimiento nuclear Natanz, informó el medio israelí The Jerusalem Post.
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán – IRGC – dijeron hoy que estaban trabajando para extraer inteligencia y datos de los restos del vehículo aéreo no tripulado. Según un funcionario iraní, éste era un modelo Hermes con un radio de combate de 800 kilómetros.
El líder del Departamento de Relaciones Públicas de IRGC, Ramezan Shariff, fue citado por la Agencia de Noticias Fars y dijo que algunas partes del avión todavía funcionaban. "Nuestros expertos están estudiando la información e inteligencia de éstas. Ahora estamos analizando información del avión", dijo.
"El vehículo derribado era un tipo sigiloso, podía evadir radares y que tenía la intención de penetrar el área nuclear de Natanz, pero fue apuntado por un misil tierra-aire antes de que pudiese hacerlo", dijo la agencia de noticias estatal ISNA, citando una declaración de IRGC.
Los Guardias Revolucionarios también expresaron: "Este acto astuto expuso nuevamente el temperamento aventurero del régimen sionista y agregó otra página negra al récord que llena con crímenes y desconfianza".
La instalación Natanz es un tema en el corazón de la larga disputa entre Irán y los países que creen que está buscando construir armas nucleares, algo que Teherán niega. La República Islámica y seis potencias mundiales están intentando negociar una finalización del enfrentamiento que ha llevado a que se impongan sanciones económicas a los iraníes.
Israel, que se cree que es el único en Medio Oriente que posee armamento nuclear, demanda que Irán entregue todas sus tecnologías nucleares, algo que la República Islámica descarta y que muchos funcionarios extranjeros ven como irrealista.