Itongadol/AJN.- Ministros israelíes criticaron al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por no convocar a una reunión del Gabinete de Seguridad luego de que colapsaran las negociaciones de alto el fuego con los palestinos, informó el medio israelí Ynet.
El último cese de fuego que iba a expirar a la medianoche se rompió ocho horas antes cuando tres misiles Grad disparados desde la Franja de Gaza cayeron cerca de Be’er Sheva y Netivot ayer al mediodía. La Fuerza de Defensa de Israel respondió apuntando contra diferentes objetivos en la Franja de Gaza.
Varios funcionarios israelíes demandaron que el Estado Judío devuelva un golpe fatal al grupo terrorista y que abandone las conversaciones de cese de fuego. “La política del gobierno de ‘la calma encontrará calma’ está fundamentalmente mal. Necesitamos hablar y negociar con Hamas solo cuando se haya rendido. Ahora debemos buscar un fin rápido y decisivo del grupo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, en un encuentro con miembros de Yisrael Beiteinu.
Por su parte, el ministro de Economía, Naftali, Bennett, dijo: “Cuando uno quiere derrotar a una organización terrorista, uno alcanza una victoria decisiva. Cuando mantenemos las conversaciones de paz con una organización terrorista nos encontramos con más terror. Hamas cree que el disparo de misiles los ayuda a alcanzar sus objetivos en las negociaciones y entonces disparan durante el cese de fuego. Los cohetes no son un accidente, en lo que nos concierne. Es algo sistemático”.
En su página de Facebook, el ministro de Finanzas, Yair Lapid, reiteró su postura de que Israel no debe terminar la Operación Margen Protector antes de asegurarse el desarme de la infraestructura terrorista en la Franja y que la transferencia de fondos internacionales al enclave esté monitoreada y supervisada. “Sin un movimiento diplomático, sin el apoyo internacional, cualquier intento de alcanzar un acuerdo será el comienzo de una cuenta regresiva a otra ronda de violencia”, destacó.
El ministro del Interior, Gideon Sa’ar, también se sumó a las críticas y dijo: “Las negociaciones con Hamas no sirven a los intereses de seguridad de Israel y no tiene ningún sentido continuar con ellas”.