Inicio NOTICIAS Opinión. Hamas violó el cese del fuego

Opinión. Hamas violó el cese del fuego

Por
0 Comentario

 Itongadol.- (Por arq Aharon Erlich). La guerra sigue y como nos tiene acostumbrados, por octava o novena vez, otra vez Hamas violó el cese del fuego.

Ayer martes 19 habíamos comenzado el día con noticias alentadoras que anunciaban que después de que se habían terminado las 72 horas del cese del fuego, las dos partes habían aceptado una prolongación de otras 24 horas más de conversaciones indirectas, a instancias de los egipcios, para poder ultimar detalles de un arreglo que parecía que ya estaba casi concluido. Inclusive había fuentes que consignaban de que había un documento que estaba a punto para ser inicialado por las partes.
 
Durante el transcurso de las conversaciones indirectas en el Cairo, del lado de Israel no había ningún indicio de lo que estaba pasando. Nadie abría la boca. Nadie decía nada.
 
Del lado palestino la situación era muy diferente. Cada uno daba su trascendido personal y todo dependía de saber a quién representaba. Todo indicaba que las discusiones más explosivas eran mantenidas entre los miembros de Hamas entre sí, Hamas-Qatar por un lado y Hamas-Gaza por el otro. Después estaban las discusiones acaloradas entre Hamas y los representantes de Fataj. Y si esto fuera poco, también no faltaban las discusiones subidas de tono entre los palestino y los egipcios. De toda esta maraña de versiones, el tono de Fataj, es decir los representantes de Abu Mazen, tenían la posición más moderada e instaban a los demás a aceptar el documento con las clausulas que habían presentado los egipcios y por otro lado, Hamas-Qatar era el de la posición más combatiente, que no estaba a dispuesta a aprobar un documento en donde prácticamente no era contemplada ninguna de las exigencias previas de Hamas.
Como ya lo habíamos indicado en notas anteriores, la última palabra como en otras oportunidades fue la de Jaled Mashal, desde sus cómodas oficinas de 5 estrellas en Doja, la capital de Qatar, quien dio el “no”, presionado por el mismo gobierno de Qatar. Inclusive hay quienes agregan que si no rechazaba el documento egipcio, lo iban a echar de Qatar…
 
Hay un creciente enfrentamiento entre los gobiernos de Egipto y de Qatar. Qatar no quiere que los egipcios se lleven los aplausos por el logro de un posible arreglo entre Israel y Hamas. Y los que sufren, son las poblaciones civiles a ambos lados de la frontera. Pero eso ni a Qatar ni a Jaled Mashal les importa.
 
También hay un creciente antagonismo entre Fataj y Hamas después de que Israel anunció haber desbaratado un grupo terrorista de Hamas, con más de 90 encarcelados, que desde los territorios de Judea y de Samaria tenía intenciones de promover una nueva Intifada, para derrocar al gobierno de Abu Mazen, como años atrás lo había hecho en la Franja de Gaza y todo venía financiado desde Turquía.
 
Qatar y Turquía, uno promoviendo y el otro incitando a la violencia junto a Hamas, representan hoy en día a los intereses más radicales dentro del mundo musulmán.
 
Entre paréntesis, el nuevo Califato Musulmán, o Daash, que está sembrando sangre y muerte en partes de Irak, de Siria y pretende extenderse primero a El Líbano y después llegar hasta El Andaluz (España) de la edad Media, también recibe una jugosa financiación que se origina en Qatar.
 
Lo cierto es que el cese del fuego que tenía que durar hasta las 12 de la noche de ayer martes, fue violado por Hamas a las 3 y media de la tarde, con el lanzamiento de 3 cohetes hacia la zona de Beer Sheva, que por suerte, no produjeron ni daños ni víctimas.
 
Ante la violación del cese del fuego, el gobierno de Israel le dio instrucciones a nuestro ejército de volver a disparar y al mismo tiempo se ordenó a los representantes en El Cairo, a que regresen a casa.
 
Cerca de la medianoche fueron lanzados cohetes a casi todo el centro y el sur de Israel, inclusive volvieron a escucharse las sirenas aquí en Jerusalén, en lo que muchos definieron como un “ataque histérico” de parte de Hamas y como después de pudo comprobar, esa fue la respuesta de Hamas a un intento de Israel de eliminar a Mujamad Def, quien está al frente del brazo armado de Hamas. Los palestinos anunciaron que en el ataque hubo 3 muertos, la esposa y el hijo o la hija de Mujamad Def. Hasta ahora nada se sabe acerca de quién era la tercera víctima, ni qué pasó con Mujamad Def.
 
Volvimos entonces a lo mismo.Sigue la guerra. Siguen los ataques desde la Franja de Gaza, cerca de 100 cohetes y misiles fueron lanzados hasta el mediodía de hoy miércoles y siguen los ataques israelíes por medio de la Fuerza Aérea.
 
Parecería que de un cese del fuego nadie habla.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más