393
Itongadol/AJN.- Un informe de una fuente de noticias egipcia reveló hoy mayores detalles del posible acuerdo de cese de fuego que proviene de las negociaciones entre Israel y Hamas en el Cairo, en las que se dice que el documento estipula que las organizaciones de la Franja de Gaza aceptarán terminar con la construcción de nuevos túneles de contrabando, informó el medio israelí Ynet News.
Los funcionarios palestinos expresaron su optimismo con respecto a la propuesta que está sobre la mesa y la intención de alcanzar un alto el fuego a largo plazo, mientras se reúne el gabinete de Israel para discutir el asunto.
Una fuente palestina cercana a las negociaciones dijo que el acuerdo de alto el fuego actual se basa en dos fórmulas simples que en conjunto forman el acuerdo: (1) Un acuerdo de alto el fuego a cambio de la rehabilitación de Gaza, y (2) la reurbanización de Gaza a cambio de la desmilitarización de la Franja. Los dos frentes se implementarán gradualmente, según las mismas fuentes.
El ministro de Economía israelí, Naftali Bennett pareció insinuar que existía un acuerdo, pero dijo que Israel debería hacer concesiones unilaterales para los palestinos en Gaza sin llegar a alcanzar un acuerdo con Hamas, que según él le daría poder al grupo terrorista.
Hablando al final de la reunión de gabinete esta mañana, él agregó que Israel debería abrir los cruces fronterizos de Gaza y ampliar la zona de pesca de la Franja de manera unilateral, sin llegar a un acuerdo con Hamas, ya que dijo que esto "perjudica el derecho a destruir los túneles terroristas".
En declaraciones a Radio Israel, el ministro de Protección Ambiental israelí, Amir Peretz, dijo hoy que Israel está "en medio de las etapas finales de las negociaciones".
Por su parte, Ziad Nahala, segundo al mando de la Jihad Islámica Palestina, expresó hoy que la "guerra había terminado". En declaraciones a Al Hayat, agregó: "En este momento no tenemos más remedio que llegar a una tregua. Eso es nuestra prioridad. Creo que nos estamos acercando a un acuerdo".