Inicio NOTICIAS Anuncian la partida de una nueva flotilla “humanitaria” desde Turquía a Gaza

Anuncian la partida de una nueva flotilla “humanitaria” desde Turquía a Gaza

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- IHH, el mismo grupo turco dice que enviará una nueva flotilla de buques para "romper el asedio israelí de Gaza", cuatro años después del incidente de Mármara en mayo de 2010, en el que fueron abatidos nueve activistas que atacaron a soldados israelíes cuando abordaron el buque.

Itongadol.- El grupo turco IHH, dijo hoy lunes que enviará una nueva flotilla de buques para "romper el asedio israelí en Gaza". El anuncio se hizo cuatro años después de la toma mortal de su buque por comandos israelíes, consignó la agencia AFP.

IHH, que organizó la primera flotilla, dijo en un comunicado citado por la agencia de noticias que los activistas de 12 países se habían reunido en Estambul y adoptado la decisión de enviar los barcos "a la raíz de la última agresión israelí contra Gaza”.

"Como la mayoría de los gobiernos son cómplices, la responsabilidad recae sobre la sociedad civil para desafiar el bloqueo israelí en Gaza", dijeron.

El IHH celebraría una conferencia de prensa mañana martes, agregó el grupo, el cual es considerado como cercano al gobierno turco.

La declaración se dio varias semanas después de que el jefe de la IHH anunciara que su organización está planeando una nueva flotilla y se ha embarcado en los procedimientos legales y trámites necesarios para obtener un permiso para el viaje.

En la flotilla de 2010, el Mavi Marmara, que afirmaba estar transportando "ayuda humanitaria para el pueblo de Gaza", desafió la orden de dar la vuelta y atracar en el puerto de Ashdod. Después de que ignoró repetidas advertencias de cambiar de rumbo, las FDI abordaron la nave. Los soldados israelíes fueron atacados por extremistas islamistas a bordo.

Los soldados no tuvieron más remedio que abrir fuego, causando la muerte de nueve de los miembros del IHH.

Después de una investigación, las autoridades israelíes descubrieron que la embarcación que supuestamente transportaba ayuda humanitaria- de hecho no lo hacía, ya que no se encontraron suministros de ayuda en absoluto.

Ese incidente provocó una crisis en las relaciones de Israel con Turquía. El país de donde partieron los activistas exigió una disculpa y una compensación por parte de Israel, que se negó.

Desde la flotilla de 2010, el IHH fue acusado de financiar secretamente al grupo terrorista Al-Qaeda. En enero, las oficinas de la IHH fueron allanadas por la policía antiterrorista de Turquía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más