572
Itongadol/AJN.- Los negociadores israelíes llegaron al Cairo esta mañana para encontrase con mediadores egipcios que están manteniendo las conversaciones para terminar con la guerra en Gaza entre Israel y terroristas palestinos, informaron fuentes del aeropuerto y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, según el medio israelí The Jerusalem Post.
Los dos lados acordaron ayer un nuevo cese de fuego de 72 horas para darle a las conversaciones una oportunidad de avanzar luego de que la tregua anterior expirara el viernes sin que se llegase a un acuerdo.
Poco después de que los medios egipcios anunciaran ayer a la tarde que el cese de fuego había sido aceptado por ambos lados, los funcionarios israelíes destacaron que Israel había aceptado una tregua pero que solo enviaría una delegación al Cairo hoy si Hamas mantenía la paz durante la noche. No se han disparado proyectiles al Estado Judío desde Gaza desde que entró en efecto la tregua a la medianoche.
Según los funcionarios, la decisión fue tomada según la política israelí de no negociar bajo fuego.
Hamas disparó una barricada de cohetes a las ciudades israelíes poco antes de que comenzara el cese de fuego, de los cuales uno cayó en un territorio abierto cerca de Tel Aviv. Los otros dos fueron interceptados por el sistema de defensa Domo de Hierro sobre Ashdod.
Cuando se le preguntó por qué Jerusalem creía que Hamas había aceptado la tregua y rechazado una extensión el viernes, un funcionario del gobierno israelí dijo que el grupo terrorista estaba bajo una gran presión que era no solo militar de parte de Israel sino también de muchos países árabes, así también como de la gente de Gaza que quiere que la crisis termine.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto pidió que "ambos lados reinicien las conversaciones indirectas inmediatamente y trabajen para lograr que haya un acuerdo de cese de fuego abarcador y duradero".

