470
Itongadol/AJN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es demasiado fuerte y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, es demasiado débil para que alcancen un acuerdo de paz, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en una entrevista con Thomas Friedman, publicada en The New York Times este fin de semana, informó el medio israelí Yisrael Hayom.
Obama dijo: "Los números de las encuestas de Netanyahu son mucho más altos que los míos y fueron impulsados en gran medida por la guerra en la Franja de Gaza".
"Entonces, si no siente un poco de presión interna es difícil verlo ser capaz de hacer algunos compromisos muy difíciles, incluso sobre el movimiento de los colonos. Eso es una cosa difícil de hacer", dijo.
"Respecto a Abu Mazen [Abbas], el problema es ligeramente diferente. De alguna manera, Bibi es demasiado fuerte y, en cierto modo, Mazen es demasiado débil para reunirlos y tomar las clases decisiones audaces que Sadat, Begin o Rabin estuvieron dispuestos a hacer. Va a requerir que el liderazgo de los palestinos y los israelíes mire más allá del mañana. … Ylo más difícil para los políticos es tomar decisiones a largo plazo", agregó.
Cuando le preguntaron si estaba preocupado por el futuro de Israel, Obama dijo: "Es increíble ver en lo que se ha convertido en los últimos decenios. Haber rayado en la roca este país increíblemente vibrante, exitoso, rico y poderoso es un testimonio del ingenio, la energía y la visión del pueblo judío. Como Israel es tan capaz militarmente, no me preocupo por su supervivencia".
"Creo que la pregunta realmente es, ¿cómo sobrevive Israel. Y ¿cómo se puede crear un Estado de Israel que mantenga sus tradiciones democráticas y cívicas? ¿Cómo se puede preservar un Estado Judío que también sea un reflejo de los mejores valores de los que fundaron Israel? Y, con el fin de hacer eso, he constantemente creído que tienen que encontrar una manera de vivir lado a lado en paz con los palestinos. … Tienen que reconocer que tienen reclamos legítimos y que esta también es su tierra y su vecindario", destacó.