Itongadol/AJN.- "A pesar de todo el dolor que siento por haberlo visto herido a mi hijo me queda esa sensación de la importancia de tener la posibilidad de defendernos. Creo que va más allá de los judíos que vivimos en Israel porque tiene una implicancia para todos los judíos del mundo", expresó el argentino Avi Cohen, a la Agencia Judía de Noticias, tras relatar cómo su hijo resultó herido en una emboscada con explosivos que hicieron terroristas en Gaza en una hospital abandonado de la ONU. "Detonaron los explosivos y el hospital se derrumbó y a causa de la explosión le entró carbón en los pulmones y tuvo todo tipo de heridas y quemaduras", relató.
Itongadol.- Avi Cohen es argentino e hizo aliá a Israel en 1989. Hasta aquí nada podría parecer diferente a la historia de miles de argentinos que decidieron ir a vivir a Israel, pero el miércoles de la semana pasada, su hijo de 22 años, a quien su padre pidió llamarlo "Y" para preservar su identidad, resultó gravemente herido en Gaza. "Mi hijo ahora está bien, pero todos estos días fueron muy duros", relató el padre del soldado a la Agencia Judía de Noticias.
"Desde el momento en que empezó el tema de los chicos que fueron secuestrados y posteriormente asesinados mi hijo fue movilizado primero para dar con el paradero de los chicos, pero luego con el desarrollo bélico y viendo que no iba a haber vuelta con la escalada de misiles viví con mucha preocupación que mi hijo vaya luchar a Gaza", contó el padre de Y, quien cumple servicio militar en una unidad de elite.
Avi vive en Kfar Saba y contó que "es la primera vez que sonaron las sirenas". "Vivimos con preocupación el hecho de que los misiles de Hamas estén teniendo mayor alcance", comentó.
Su hijo resultó herido por una explosión muy fuerte. "Él ingresó con su unidad en un hospital de la ONU abandonado. Al lado, del mismo había un cementerio en el que encontraron varias entradas de los túneles de Hamas y estaban esperando para que venga el resto de las fuerzas de Ingenieria militar para que eliminen los túneles", relató. Pero, "el hospital de la UNRWA (organismo de la ONU para refugiados palestinos) estaba lleno de explosivos. Después de estar dos horas esperando y haciendo la guardia justo bajó a descansar y terroristas detonaron toda la carga".
"El hospital se derrumbó y por la explosión le entró carbón en los pulmones y tuvo todo tipo de heridas y quemaduras", contó el padre sobre la emboscada que le hicieron terroristas el miércoles de la semana pasada. "Perdió el conocimiento y estuvo en coma inducido hasta que los médicos vieron que se fue recuperando", indicó.
Avi destacó que su hijo "tuvo muchísima suerte de que las esquirlas no le entraron muy profundo", no obstante resultó muy dañado en los ojos y la cabeza. Lamentablemente, "tres amigos murieron".
Actualmente, (Y) "ya puede caminar e incluso fue a visitar sus amigos muertos a los cementerios". "Es muy duro y nos llevará mucho tiempo recuperarnos", afirmó.
Respecto al cese de fuego, el cual concluye mañana a las 08:00 (hora Israel), y que Hamas ya amenazó con reanudar el lanzamiento de misiles, comentó: "Estuve muy conectacto e informado viendo todas las noticias hasta que mi hijo se hirió y me desconecté. Pero hoy vi que hubo una manifestación en Gaza en apoyo de Hamas y para continuar con la guerra. Espero que haya cese de fuego y Hamas entienda de una vez por todas que tiene que vivir en paz con nosotros".
Avi hizo aliá en 1989 y vivió la primera Guerra del Golfo, la Segunda Intifada y la Segunda Guerra del Líbano, entre otros conflicto. "Lo vivimos con cierta tranquilidad. Yo no hice aliá tanto por sionismo, sino más bien por probar, pero hoy en día me queda muy claro la importancia de Israel y de estos chicos como mi hijo que luchan en el frente para que el pueblo judío tenga un lugar", destacó.
"El Estado de Israel nos da una protección muy fuerte. Hoy el judío se puede defender gracias al Estado de Israel. Es un gran honor que nuestros chicos estén en el ejército y podamos defendernos", dijo.
"A pesar de todo el dolor que siento por haberlo visto herido me queda esa sensación de la importancia de tener la posibilidad de defendernos. Creo que va más allá de los judíos que vivimos en Israel porque tiene una implicancia para todos los judíos del mundo", concluyó.