Itongadol/AJN.- Diplomáticos israelíes y sus familias están siendo evacuadas de Turquía y la representación diplomática en el país fue reducida al mínimo luego de que hubiese manifestaciones violentas anoche afuera de la embajada en Ankara y el consulado de Estambul, informó el medio israelí Haaretz.
El ministro de relaciones exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, también ha ordenado que se eleve una protesta oficial al gobierno turco sobre "la gruesa violación de reglas diplomáticas y de la convención de Viena, la cual obliga al país a proveer protección a los diplomáticos extranjeros en su territorio", según una declaración emitida por el ministerio.
Lieberman dijo que las autoridades turcas y sus servicios de seguridad habían violado manifiestamente sus responsabilidades internacionales durante las protestas afuera de la embajada y el consulado. "Hacemos responsable por la seguridad y bienestar de los representantes israelíes que sirven allí al gobierno turco", dijo.
Miles de manifestantes propalestinos se reunieron afuera de las oficinas israelíes en Ankara y Estambul anoche. Algunos de ellos eran de IHH, la organización que armo la flotilla del Mavi Maramara en el 2010. Se lanzaron piedras durante las protestas y se rompieron ventanas del consulado. Además se alzó una bandera palestina en la pared de la embajada.
Importantes funcionarios de la cancillería israelí destacaron que las protestas ocurrieron luego de discursos inflamatorios en los últimos días del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el alcalde de Alkara. Además agregaron que las fuerzas de seguridad turcas no habían podido llevar a cabo su deber para evitar que surjan actos violentos durante las manifestaciones.