Inicio NOTICIAS La muestra \»MemotestAMIA\» fue inaugurada en la SIGEN

La muestra \»MemotestAMIA\» fue inaugurada en la SIGEN

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- La obra gigante lleva en el reverso de cada una de las cartas la reproducción de 20 ilustraciones de hechos ocurridos en el país que no deben ser olvidados. Durante la presentación estuvieron el síndico general de la Nación, Daniel Reposo; la titular de la Superintendencia del Servicio de Salud de la Nación, Liliana Korenfeld; y el vicepresidente a cargo de la presidencia de la AMIA, Thomas Saieg.

Como desde hace cinco años, en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se expone a partir de los días previos al aniversario del atentado a la AMIA una muestra en homenaje a sus víctimas, que este año se denomina “MemotestAMIA” y que lleva como lema inspirativo “¿De qué no nos podemos olvidar los argentinos?”, curada por el responsable del Espacio de Arte de AMIA, Elio Kapszuk, y la directora del Foro de Ilustradores, Mónica Weiss.

La obra es un memotest gigante que en el reverso de cada una de las cartas que la componen lleva la reproducción de las 22 ilustraciones de hechos ocurridos en el país que no deben ser olvidados y que en tamaño real son expuestas en forma separada.

Entre las reproducciones se encuentran obras de los artistas Pablo Zweig, Jumo (Julián Roldán), Daniel Roldán, María Maggiori, Poly Bernatene, Vale Ravecca, Verónica Fradkin, Josefina Wolf, Mónica Weiss, Gabriela Escobar, Gabriela Thiery, Sabrina Dieghi, Juan Manuel Tavella, Criska (Cristian Cánepa), Bela Abud, Camilo Rodríguez, Mako Fufu, Paula Ventimiglia, Diego Bianki, Grace (Graciela Fernández), Fernanda Bragone y Gastón Caba.

Durante la inauguración, llevada a cabo hoy al mediodía del 15, hicieron uso de la palabra el síndico general de la Nación, Daniel Reposo; la titular de la Superintendencia del Servicio de Salud de la Nación, Liliana Korenfeld; uno de los curadores de la muestra y responsable del Espacio de Arte de AMIA, Elio Kapszuk; y el vicepresidente a cargo de la presidencia de la AMIA, Ralph Thomas “Tommy” Saieg.

En el acto, Reposo manifestó: “Para nosotros, a 20 años, conmemorar la fecha del atentado sentimos que es parte del trabajo que tenemos que hacer diariamente para recordar y evitar que cosas como estas vuelvan a suceder. Quiero felicitar el trabajo que venimos haciendo con la AMIA, porque no sólo es mostrar valores a través de este espacio Multiarte, sino diariamente. Quiero felicitar a ‘Tommy’ Saieg y a la Comisión Directiva por la tarea social que hacen y creo que la única forma, como decía ayer la Presidenta cuando recibió a la selección argentina, la única forma de cambiar las cosas es seguir trabajando en equipo; y esto es lo que hace la AMIA, trabajando en equipo permanentemente para mejorar las condiciones de vida de la gente”.

“Quienes conocemos, trabajamos y apoyamos la tarea que hace la AMIA, nos sentimos verdaderamente orgulloso de ese trabajo que hacen mancomunadamente, pensando siempre en el otro. Es el cuarto año que tenemos en forma definitiva un mural de Manosetti puesto en la esquina de Corrientes y Reconquista, que todo el mundo se para a ver, para rendir un tributo a las víctimas. Es muy importante tener siempre las cosas que no nos debemos olvidar los argentinos y por eso la idea de la muestra, el trabajo conjunto que hemos hecho SIGEN con la AMIA y poder mostrar el esfuerzo que hacen los artistas que están acá presentes”, destacó Reposo.

Luego, el síndico general de la Nación felicitó nuevamente a la Comisión Directiva de AMIA, a su dirección ejecutiva, a los artistas y especialmente a Elio Kapszuk “por el compromiso, pues acá no se cuelgan cuadros, sino que se muestran valores, y en este caso cuestiones que no hay que olvidar y que hay que trabajarlas para que no vuelvan a suceder”.

Por su parte, Saieg, después de agradecer a la SIGEN, a los compañeros de la AMIA que lo acompañaron en el acto, y a los artistas, expresó: “Lo que me vino a la memoria es que han pasado 20 años de aquel 18 de julio de 1994 y estamos a pocos días del aniversario, a partir de este viernes a las 9.53, cuando suene la alarma, vamos a recordar que la barbarie pasó por segunda vez aquí, en la Argentina, y atacó a la Argentina representada en la AMIA”.

“También quería mencionar que Daniel Reposo y Liliana Korenfeld apoyan mucho a la AMIA en diferentes acciones que hace todos los días. Vienen chicos de diferentes escuelas a visitar la AMIA y el otro día preguntaron cuánto tiempo tardó la AMIA en reconstruirse. La maestra que los recibió contestó que cuatro años se tardó en generar el edificio que hoy tenemos en la calle Pasteur 633, y una nenita dijo ‘no, un segundo’. Nos sorprendió a todos, pero esa nena sin querer dijo la verdad. ¿Por qué un segundo?, porque la AMIA el 18 de julio de 1994 no dejó de trabajar, siguió haciendo lo que hacía el 17 de julio y lo que sigue haciendo hoy, 15 de julio de 2014, que es dar de comer a doscientas personas, adultos mayores, en un centro de día; dar sepultura judía a la comunidad y el 18 de julio de 1994 no pudimos parar en eso. Tuvimos que mandar la comida a esos viejitos; tuvimos que sepultar a los que habían fallecido ese día; tuvimos que hacer todas las cosas que seguíamos haciendo con lo cual la barbarie y el terror no pudieron doblegarnos”, resaltó Saieg.

“Un punto que quería mencionar es la actitud valiente que tuvo don Néstor Kirchner y siguió nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Realmente fueron muy valientes cuando en la ONU reclamaron y reclaman que vengan los implicados y las alertas rojas a la Argentina, el lugar natural donde hay que juzgarlos, así que merecen un gran aplauso el ex presidente y la presidenta”, elogió el vicepresidente a cargo de la presidencia de la AMIA.

Por último, subrayó: “Quiero decir algo que se me ocurrió mirando el memotest que tiene 20 cartas con 40 dibujos, 20 iguales y uno distinto en el reverso de cada carta. El que causa el terror, el que causa el dolor, se viste igual que todos nosotros y se confunde entre nosotros. De un lado vemos el terror pero del otro lado se mimetizan con todos nosotros y desgraciadamente lo estamos viendo ahora en Gaza, donde terroristas se esconden detrás de civiles para atacar a un país que quiere vivir en paz”.

Finalizado el discurso de Saieg, los presentes fueron invitados a recorrer la muestra de ilustraciones, momento que la Agencia Judía de Noticias (AJN) le preguntó al vicepresidente de la AMIA cómo se prepara la institución para este nuevo aniversario del atentado, a lo que respondió: “Como todos los años, va a ser un acto muy emotivo, con una sorpresa especial, un mensaje que viene del exterior. Estamos viviendo una situación muy compleja porque para nosotros, los judíos, el Estado de Israel les representa mucho, todos tenemos familiares viviendo ahí, y en un momento en que está siendo atacado por el terror, es una situación muy especial y muy emotiva en la cual no podemos dejar de reconocer”.

Entre los presentes también se encontraban el síndico general adjunto, Agustín Gallo; directores y personal de la SIGEN; y el secretario general, el tesorero y el director ejecutivo de la AMIA, Mario Sobol, Ariel Cohen Sabban y Daniel Pomeranz, respectivamente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más