410
Itongadol.- El Dr. Michael Belkin quería investigar si había habido cambios en la tasa de ceguera por glaucoma en el mundo en los últimos 100 años. Pero cuando él y sus compañeros investigadores miraron específicamente las cifras israelíes en los últimos 12 años descubrieron algo extraordinario: a pesar de que las tasas de causas genéticas no tratables de ceguera se habían mantenido estables durante ese tiempo, las cifras de ceguera prevenible se habían reducido más de un 56%.
"No hay nada remotamente parecido en el mundo a lo que tenemos aquí en Israel", dijo Belkin, jefe oftalmólogo israelí y director del Laboratorio de Tecnologías Oftálmicas en el Instituto de Investigación de Ojo Goldschleger en la Facultad de medicina Sacker de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Sheba.
El éxito de Israel se aplica en las cuatro causas principales de ceguera prevenible – degeneración muscular relacionada con la edad, glaucoma, diabetes y cataratas.
El estudio, publicado en la Revista Americana de Oftalmología, muestra que las tasas de este tipo de condición en Israel se disminuyeron de 33.8 casos cada 100.000 residentes en 1999 a 14.8 en el 2010.
Según Belkin y los coautores Alon Skaat, Angela Chetrit y Ofra Kalter-Leibovici, hay pocos factores que sean los causantes de este logro. Programas basados en comunidades en Israel, como clínicas dedicadas a la diabetes, promueven una prevención temprana y tratamiento a tiempo para complicaciones relacionadas con esta enfermedad que puedan llevar a la ceguera.
Belkin destaca que estas clínicas tienen altos costos pero los cubren en dos años cuando consideran los mayores costos de tratar la ceguera mientras se desarrolla en vez de tratarla desde evitarla desde el comienzo. Otro factor, dijo, parece ser cultural. Los israelíes tienen la costumbre de adherirse mejor a tratamientos recomendados que en otros países. Este fenómeno se ha mostrado en relación con otras enfermedades pero todavía no ha sido probado en la oftalmología. Finalmente agregó que las políticas públicas también son importantes.