317
Itongadol/AJN.- Según un reporte, una soldado de la policía recibió el llamado y les hizo escuchar el mensaje a los oficiales de más alto rango, quienes decidieron que era una broma, informó el medio israelí Ynet News.
El centro de llamados 100 de la policía recibió la llamada a las 22.25hs el jueves. Todavía no está claro cuál era la naturaleza de la información que recibió. Podría haber sido parcial y confusa.
La policía no informó sobre la llamada a la Fuerza de Defensa de Israel ni a la Shin Bet. Solo a las tres de la mañana, cuando uno de los padres de los adolescentes llegó a la estación policial para informar sobre la desaparición de su hijo, la policía se dio cuneta de que había una posibilidad concreta de que los adolescentes hayan sido secuestrados. Fue en ese momento cuando comenzó la búsqueda de los jóvenes.
Un importante funcionario del ejército dijo que la FDI "supo sobre el secuestro de los adolescentes el viernes a la mañana". "Cuando recibimos la información la tomamos seriamente y actuamos rápidamente para descartar la posibilidad de que la desaparición de los adolescentes no esté relacionada con consideraciones de seguridad", agregó.
"Inmediatamente nos dimos cuenta de que era algo serio y pusimos a los cuerpos relevantes en acción. Aquellos que necesitan investigar su conducta deben hacerlo. Es importante entender que desaparecieron en la región de Judea y Samaria, entonces no se aplica la política de espera de 12hs", puntualizó.
El comisionado de la Policía de Israel, Yohanan Danino, se rehusó a responder preguntas de los medios sobre la naturaleza de la información que recibió la policía esa noche y la falla de responder al llamado a tiempo.
En una declaración de prensa hecha en su vuelta de una conferencia en Estados Unidos, Danino dijo que "en este momento el objetivo principal es, sin excepción, enfocarse en la tarea de encontrar a esos adolescentes".
"Escuché las críticas y les digo que no ignoraré nada que necesite ser investigado, pero debemos hacerlo en el momento apropiado", agregó. Danino fue criticado pro haber llegado a Israel 67 horas después del llamado de emergencia. Al llegar al Aeropuerto de Ben Gurion tuvo una evaluación de la situación en el lugar.