402
Itongadol.- Un proyecto que busca limitar los perdones presidenciales para los terroristas y asesinos avanzó para convertirse en ley hoy y aprobó la lectura preliminar de la Knesset, parlamento israelí, informó el medio israelí The Jerusalem Post.
La legislación, que tiene el apoyo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, busca evitar liberaciones de gran escala de terroristas palestinos al entregarles a las cortes la opción de sentenciar a terroristas y asesinos a cadena perpetua con una cláusula que diga que el presidente no tendrá el poder de conmutar su sentencia, el cual ahora sí tiene.
"Hoy la Knesset dijo: basta de ‘los sin ley’. Esto no es solo algo moral, sino que frenará los ataques terrositas. Si el Estado de Israel no pudo seguir la moralidad básica que dice que los asesinos deben morir en prisión, entonces ahora tendrá que hacerlo", dijo el ministro de Economía de Israel, Naftali Bennet, luego de que se aprobara la ley. Según el, si la ley se hubiese aprobado antes muchos asesinos hubiesen entendido que " matar judíos no lo vale".
Desde agosto, 78 terroristas palestinos fueron liberados en tres etapas como parte de los ocho meses de negociaciones con la Organización para la Liberación Palestina. Cada una de estas fases tuvo un gran debate público. Israel se rehusó a liberar a los últimos 26 terroristas que había acordado en el acuerdo marco cuando se hizo evidente que las negociaciones no continuarían.
Si la propuesta de la presidenta de la facción Bayit Yehudi, Ayelet Shaked, y el legislador David Tsur, de Hatnua, se convierte en ley, solo se aplicará a los que sean condenados en el futuro y no a los prisioneros actuales.
Además, el gabinete decidió esta semana que el Ministerio de Defensa aplicara la ley a las cortes militares de Judea y Samaria.