365
Itongadol.- Cerca de 100.000 israelíes celebraron Shavuot en kibbutzim de todo el país hoy, incluyendo la región de la Alta Galilea en donde 25.000 invitados pasaron el día en 29 diferentes lugares, informó el medio israelí Ynet News. La festividad se pudo disfrutar a pesar de las altas temperaturas del día de hoy.
Desde la creación del primer kibutz, Shavuot ha sido una de las celebridades festejadas en las comunidades granjeras debido a su carácter agrícola. Los festejos de hoy incluyeron grandes desfiles en los que se desplegaron los mejores productos de varias industrias, hogares, niños y bebés nacidos el año pasado. El kibutz con la cifra más alta de nacimientos es Na’an cerca de Rehovot, donde nacieron aproximadamente 50 pequeños.
El kibutz Dan de la Alta Galilea se benefició de dos celebraciones este año. Además de los festejos tradicionales de Shavuot, también marcó el 75º aniversario de su creación. Más de 100 personas participaron en las ceremonias el martes, luego de dos meses de preparativos. “Vinieron casi 900 personas, muchas más de las que esperábamos. Fue genial ver a los niños corriendo en el pasto. Nos hemos expandido mucho en los últimos años y todos los granjeros y jóvenes vuelven a vivir aquí”, dijo el coordinador cultural del lugar, Galit Kotlonsky.
La tasa de nacimientos del lugar no puede compararse con el de Na’an, pero las celebraciones del año pasado fueron canceladas como resultado de fuertes tormentas, entonces pudo mostrar su cifra de los últimos dos años hoy: 50 nuevos nacimientos. “A esta velocidad superaremos a Na’an en pocos años”, agregó.
La mayor parte de las celebraciones del norte se llevaron a cabo en el kibutz Snir con una multitud de aproximadamente 500 personas. El jefe del Consejo Regional de la Alta Galilea, Giora Salz, dijo que la festividad de este año era una celebración comunitaria de cuatro generaciones.