Inicio NOTICIAS En Fundación Judaica, Pésaj en familia

En Fundación Judaica, Pésaj en familia

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Pesaj es por excelencia la fiesta familiar. Nuestra tradición nos convoca a abrir nuestras casas y recibir. Ese fue el eje de estudio y práctica este año en toda la familia de Fundación Judaica.

 
Desde la finalización de la fiesta de Purim comenzamos a prepararnos. En los espacios de estudio comenzamos a pensar en la idea de que cada casa recibiera a alguien que no tuviera Seder. Se abrieron canales de comunicación entre quienes deseaban recibir y quienes deseaban ser recibidos.
 
Celebramos el segundo Seder en la sinagoga de la calle Paso, abierto a todo quien quisiera participar.
 
La Escuela Comunitaria Arlene Fern y la Comunidad NCI-Emanu El compartieron una hermosa cena de Shabat Jol Hamoed Pesaj, que fue realmente una fiesta. Familias, la Juventud Judaica, jóvenes del programa “Jóvenes adultos”, niños del jardín comunitario, disfrutaron de la propuesta educativa, de la experiencia familiar, de las canciones y los juegos y de la riquísima comida, en un ambiente cálido y alegre.
 
Durante Pesaj nos encontramos para rezar juntos todas las Tfilot, siempre con palabras de Torá y momentos de profundización.
 
Durante los días hábiles de la fiesta algunos grupos de estudio se reunieron en casas para compartir textos y cosas ricas de Pesaj.
 
Abrimos nuestras comunidades, nuestras casas, nuestros corazones y nos encontramos con lo mejor de nosotros.
 
Iniciamos un nuevo tiempo, comenzamos a contar el Omer que nos conducirá a la fiesta de Shavuot. No dejes de acercarte a nosotros, seguramente habrá una propuesta adecuada para vos.
 
Pesaj en la Escuela Comunitaria Arlene Fern
 
Cuando se acercaba la festividad de Pesaj, los alumnos de Arlene Fern comenzaron a prepararse con mucho entusiasmo para transitar los días del Jag y a través de distintas actividades fueron incorporando todas las enseñanzas y los valores que nos transmite la historia de los judíos en Mitzraim.
 
Este Jag, uno de los más importantes dentro del calendario judío, nos brinda un momento de diálogo y encuentro entre todas las generaciones que componen a la familia, en el que a los más chicos se les inculca todo el conocimiento y las tradiciones de los más grandes y juntos celebran la liberación del pueblo judío de la esclavitud.
 
Eso fue lo que sucedió en los sedarim de los niños de las salas de 4 años, que comenzaron a festejar Pesaj en nuestra Escuela Comunitaria junto a sus padres y abuelos, invitados especialmente para la ocasión. Mediante una obra de teatro sorpresa, los papás hicieron una representación para sus hijos de la historia de esta festividad.
 
En todas las salas del Jardín, los chicos aprendieron todo sobre el Jag y fueron conociendo qué cosas no pueden faltar en la noche del seder. Por eso, el nivel de 3 años puso manos a la obra, exprimió uvas y preparó el Iain de Pesaj.
 
Los alumnos de la Primaria también tuvieron la oportunidad de realizar un seder, en el que cantaron las canciones típicas y siguieron la lectura de la Hagadá, compartiendo entre todos las brajot y las costumbres de Pesaj. Además, los chicos de primer grado pusieron en funcionamiento una matzería, la fábrica de matzá de Arlene Fern, y aprendieron a preparar el pan que comieron los judíos al salir de Mitzraim, contemplando el corto tiempo con el que contaban para su cocción.
 
A través de todas estas actividades y propuestas compartidas con los alumnos y también sus familias, en nuestra Escuela Comunitaria vivimos y celebramos la festividad de una manera hermosa.
 
www.judaica.org.ar
www.facebook.com/nciemanuel
www.arlenefern.edu.ar
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat