Inicio NOTICIAS La Corte Suprema de Estados Unidos estudia los pasaportes de los nacidos en Jerusalem

La Corte Suprema de Estados Unidos estudia los pasaportes de los nacidos en Jerusalem

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- La Corte revisará el fallo de 2002 que anuló la ley que autoriza la identificación de Jerusalem como parte de Israel en los pasaportes estadounidenses.

Frente a un tema cargado de política en Medio Oriente, el Tribunal Supremo de Estados Unidos analiza si los estadounidenses nacidos en Jerusalem pueden registrar su lugar de nacimiento como Israel.

El tribunal afirmó hoy que revisará una sentencia de primera instancia que revocó una ley de 2002 que autorizó la identificación de Jerusalem como parte de Israel en los pasaportes estadounidenses. La ley fue aprobada pese a la oposición del presidente George Bush, y el tribunal de primera instancia sentenció que la ley era inadmisible e infringió el poder del presidente de reconocer los gobiernos extranjeros. La administración del actual presidente Barack Obama adoptó la misma posición que su predecesor.

Estados Unidos se ha negado a reconocer la soberanía de cualquier nación sobre Jerusalem desde la creación de Israel en 1948.

El desafío a la regla en el pasaporte fue traída por los padres de un niño norteamericano llamado Menajem Zivotofsky, que nació en un hospital de Jerusalem poco después de que se aprobara la ley.

La legislación era parte de un gran proyecto de ley de relaciones exteriores que Bush convirtió en ley. Pero incluso mientras lo hacía, emitió una declaración firmada en la que reafirmó que "la política de Estados Unidos con respecto a Jerusalem no ha cambiado".

Si Zivotofsky hubiera nacido en Tel Aviv, el Departamento de Estado habría emitido un pasaporte registrando su lugar de nacimiento como Israel. La práctica regular para registrar el nacimiento de un ciudadano de Estados Unidos en el extranjero es listar el país donde ocurrió.

Pero la guía del departamento señala a los funcionarios consulares: "Para una persona nacida en Jerusalem, hay que escribir Jerusalem como el lugar de nacimiento en el pasaporte".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat