Inicio NOTICIAS La unidad israelí contra el financiamiento del terrorismo está luchando contra nuevos enemigos a una gran velocidad

La unidad israelí contra el financiamiento del terrorismo está luchando contra nuevos enemigos a una gran velocidad

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Luego de que el Bitcoin, criptodivisa, ganara una gran huella en Israel al revelar su primer cajero automático israelí para obtener éstos el 30 de marzo, se están revisando los esfuerzos del Estado de Israel de luchar contra el financiamiento del terror y el lavado de dinero en esta arena en la que el crimen y quienes apoyan el terror están usando trucos del siglo XXI, según el medio israelí The Jerusalem Post.

 
El Bitcoin fue creado como una especie de moneda virtual en el 2009 por un misterioso gurú del Internet que se hace llamar Satoshi Nakamoto. Desde su nacimiento, el valor de esta moneda ha sido extremadamente volátil. Ha ido de $15 dólares a principios del 2013 a $1,150 pero ha bajado significativamente desde entonces.
 
Las personas pueden comprarla a través de intercambios online, pero estos no son confiables con Mt. Gox, uno de los mayores sitios de intercambio de bitcoin, que se declaró en la bancarrota en febrero y perdió millones de dólares.
 
Más allá de sus transacciones legítimas, la falta de vigilancia ha llevado a que esta moneda virtual sea usada para comprar y vender drogas ilegales, virus de Internet, lavado de dinero y las autoridades han advertido que es potencialmente usada para financiar al terrorismo.
 
Bitcoin no es la única opción potencial de financiamiento del terrorismo y lavado de dinero de alta tecnología, que también incluye al sitio web de pagos Paypal, e-money y otras plataformas de transacciones. 
 
Una de las unidades líderes de Israel en luchar contra esta nueva amenaza es la Autoridad de Prohibición de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de Israel – IMPA por sus siglas en inglés. Si bien esta es una agencia relativamente nueva, financiada solo en el 2002, ha explotado en crecimiento para incluir a 50 personas en su staff, incluyendo un gran número de abogados y expertos financieros especialmente entrenados.
 
La agencia trabaja de cerca con la Shin Bet, Agencia de Seguridad de Israel, la policía y otros organismos israelíes. Internacionalmente ha firmado un gran número de acuerdos cooperativos para compartir reportes financieros a una gran velocidad. Ciertos aspectos de sus actividades y sus agencias y países asociados no pueden ser revelados públicamente.
 
Israel también es parte del Gruido Egmont de Unidad de Inteligencia Financiera – que hasta la fecha tiene 139 unidades de su tipo – con Paul Landes, jefe del IMPA, como miembro del comité y presidente del grupo de trabajo. 
 
La gran contribución de este organismo ha sido su análisis de una gran cantidad de reportes financieros sospechosos y la traducción de análisis en investigaciones potenciales en coordinación con otras agencias. Parte de lo que hace a esta agencia efectiva es que las instituciones financieras a veces son más honestas en los reportes que proveen al organismo que a la otras agencias porque los ven como una rutina, no como un asunto que está bajo investigación.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat