Inicio NOTICIAS Pésaj. Brasil organiza un Seder interreligioso

Pésaj. Brasil organiza un Seder interreligioso

Por
0 Comentario

 
Itongadol/AJN.- El vicepresidente de la Federación Israelita del Estado de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, contó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que están organizando un “Seder comunitario para líderes de otras religiones que conocen poco las tradiciones judías” y además explicó que “muchos sedarim están siendo organizados y la gente no va a poder decir que no tenía en dónde pasar Pésaj”.

El vicepresidente de la Federación Israelita del Estado de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, contó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que se llevará a cabo “un seder comunitario organizado por el Centro de la Cultura Judía con el apoyo de la Federación para líderes de otras religiones y otros pueblos que conocer poco las culturas y las tradiciones judías”.

Este acontecimiento sucederá un día después de que termine Pésaj (pascua judía), el 23 de abril, y será especialmente organizado para los no judíos.

Berkiensztat explicó que asistirán “curas, pastores evangélicos, budistas, musulmanes” y aclaró que “no es un Seder siguiendo todos los pasos, pero muestra la simbología, la comida, algunos de los rezos y la música que se canta en Pésaj”.

“Siempre hay un Seder con alrededor de 200 personas. Se realiza hace mucho tiempo como un gran suceso. La gente viene y siempre se pide que el cardenal hable unas palabras, también el sheikh musulmán, para que todos se sientas participantes y muestren que la libertad es algo importante para todos”, resaltó Berkiensztat.

La Federación Israelita del Estado de San Pablo es la mayor comunidad judía de Brasil, con 60 entidades filiadas.

Por otro lado, consultado sobre cómo pasaron Pésaj los miembros de la kehilá, el dirigente relató que “la primera noche en general la gente la pasó con su familia y hubo sedarim comunitarios para la segunda noche en todos los templos de cualquier línea religiosa, ortodoxa, liberal o de reforma”.

Además, “para quien no tiene familia o no tuvo con quien estar la primera noche, también hubo sedarim más chicos organizados por los templos y las comunidades. El martes, Hebraica organizó un gran Seder de Pésaj para todos y para quien sea socio o frecuenta el club. La gente no va a poder decir que no tenía en dónde pasar el Seder para no hacerlo. Hay espacios, hay divulgación de todos los sedarim que están siendo organizados, para gente que tenga o no plata para hacerlo”.

Si desea enviar contenidos sobre su comunidad latinoamericana puede hacerlo a este correo: itongadol.latam@gmail.com

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat