Inicio NOTICIAS Abbas rechaza pedido de Kerry de detener ingreso a organismos internacionales: “Israel a nadie asusta”

Abbas rechaza pedido de Kerry de detener ingreso a organismos internacionales: “Israel a nadie asusta”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, rechazó hoy, viernes, el pedido del secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry (ambos en la foto), de detener las solicitudes de ingreso a quince organismos internacionales a fin de evitar el fracaso de una nueva ronda de las conversaciones de paz con Israel.

Kerry le habría advertido severamente que Israel reaccionaría con dureza, a lo cual Abbas habría respondido: “Israel a nadie asusta; pueden hacer lo que quieran”.

En la madrugada de ayer, jueves, los negociadores israelíes, encabezados por la ministra de Justicia, Tzipi Livni, les comunicaron oficialmente a sus contrapartes palestinos que su gobierno había cancelado la cuarta tanda de liberación de prisioneros de seguridad y reclamado la revisión de las negociaciones en curso, patrocinadas por los Estados Unidos, como represalia por la decisión del miércoles de la Autoridad Palestina de actuar unilateralmente.

Livni les explicó que Israel no podía liberar a los presos en las condiciones actuales e instó a los palestinos a renunciar a esa medida inconsulta.

En virtud de los términos del acuerdo que llevó a esta ronda de negociaciones, que culminará el 29 de abril, los palestinos debían abstenerse de efectuar acciones unilaterales en el ámbito internacional, lo cual no cumplieron.

Horas después, los palestinos difundieron sus condiciones para reanudar el diálogo, las cuales son a todas luces inaceptables para Israel: el reconocimiento de los límites anteriores a 1967 como las futuras fronteras de un eventual Estado palestino, con Jerusalem oriental como su capital; la liberación de más de 1.200 prisioneros, incluidos tres terroristas de alto nivel: Marwan Barghouti, Ahmed Saadat y Fuad Shobaki; el cese total de la construcción en los asentamientos; la imposición de soberanía palestina en la Zona C de la Margen Occidental; el fin de las operaciones militares en los territorios y permisos de “reunión” para unos 15.000 palestinos.

También exigieron la reapertura de los pasos fronterizos con la Franja de Gaza, el levantamiento del bloqueo a ese enclave y el regreso de terroristas deportados allí y a Europa después de la toma de la Iglesia de la Natividad, en Belén, en 2002.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat