Inicio NOTICIAS Para el Museo del Holocausto “el monumento a las víctimas se la Shoá era una deuda pendiente”

Para el Museo del Holocausto “el monumento a las víctimas se la Shoá era una deuda pendiente”

Por
0 Comentario

AJN.- El presidente del Museo del Holocausto, Claudio Avruj, comentó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la construcción del monumento a las víctimas se la Shoá que anunciará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “era una deuda pendiente, un proyecto que lleva 20 años de espera”.

Avruj expresó que su institución recibió la iniciativa del gobierno nacional “como una muy buena noticia”.

Originalmente el anuncio de su construcción se había planeado para el martes pasado, luego se pasó para el jueves y finalmente se postergó para el martes de la semana que viene, con reunión que mantendría la mandataria con dirigentes de la comunidad judía.

Según el presidente del Museo, “es extraordinario que la Argentina tenga un monumento de recordación y homenaje a las víctimas de la Shoá. Esto tiene dos significaciones primordiales: Uno es el homenaje a los sobrevivientes, que junto con la comunidad mantuvieron viva la llama de la Memoria. Lo segundo, y más importante aún, es un clarísimo mensaje al mundo sobre cuál es la posición de la Argentina respecto a la Shoá, que no deja dudas de que existió, y es una respuesta enorme a los negadores”.

El monumento se emplazará en la Plaza de la Shoá, inaugurada por el gobierno porteño hace casi dos años en el ex Paseo de la Infanta de Palermo.

“Este es un proyecto que lleva 20 años de espera. En el año 95 se aprobó la ley. A las autoridades del Museo del Holocausto y de la DAIA nos tocó andar por distintos pasillos del gobierno de la ciudad y del gobierno de la nación hasta llegar al día de hoy”, resaltó el dirigente.

Por otro lado, Avruj subrayó que este tipo de iniciativa “es una política pública. La Argentina es miembro fundador de la Alianza Internacional por la Memoria de la Shoá. Ya el ex presidente Fernando De La Rúa participó de la reunión de Estocolmo, donde se instauraron los pilares para la Alianza y la Argentina ha sido hasta el día de hoy el único país latinoamericano que la integra”.

“Este monumento es muy bien recibido por toda la comunidad judía, no sólo por el museo, y no me cabe duda de que recibirá el beneplácito y la mirada positiva de todo el mundo. Es un mensaje muy contundente. Argentina es el país de Latinoamérica que más sobrevivientes recibió después de la Segunda Guerra Mundial y es el país que tiene la comunidad judía más grande del continente. Un monumento de estas características es una deuda pendiente que se salda”, agregó.

Por último, analizó que “a esta iniciativa se tiene que sumar la profundización de la enseñanza del Holocausto en las escuelas y profundizar el mensaje que deja la Shoá solamente para asegurar que no se vuelva a repetir”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat