Inicio NOTICIAS Fundación Judaica. Inauguración en el Museo Judío de Buenos Aires

Fundación Judaica. Inauguración en el Museo Judío de Buenos Aires

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Con la presencia del Alcalde Gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, el Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Hernán Lombardi, el vicepresidente de DAIA, Waldo Wolff y numerosos embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestros país, funcionarios gubernamentales, rabinos, dirigentes comunitarios y sociales, se inauguró el 1 de abril en el Museo Judío de Buenos Aires la muestra historiográfica "250 años del Hospital Judío de Berlín reflejados en la historia de la comunidad judía de Berlín". 

En el acto, que contó con la conducción del director del Museo, el Rabino Simón Moguilevsky, hicieron uso de la palabra los señores Graf von Waldersee, Embajador de la República Federal de Alemania en la Argentina, Waldo Wolff, vicepresidente de la DAIA, el Prof. Dr. Julius Hans Schoeps, Director del Centro Moses Mendelssohn de la Universidad de Potsdam, el Dr. Jochen Palenker, Presidente de la Fundación del Hospital Judío de Berlín, Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el cierre estuvo a cargo del alcalde Gobernador de Berlin, Klaus Wowereit.
El Hospital Judío de Berlín es el hospital confesional más antiguo de Berlín. Luego de asentarse nuevamente la Comunidad Judía en Berlín, en 1703 se fundó un „heqdesh“, es decir una obra de caridad para pobres y enfermos. En 1756 se procedió a la construcción de un hospital propio de la Comunidad Judía. Éste se trasladó en 1861 a un nuevo edificio de mayores dimensiones, situado frente a la „Neue Synagoge“. Por último, en 1914, el hospital se instaló en su localización actual en el barrio Berlín-Wedding. Durante la dictadura nacionalsocialista el hospital continuó en funcionamiento y fue la última institución judía en toda Alemania. En abril de 1945 los soldados soviéticos hallaron allí aproximadamente a 800 personas, que sobrevivieron en el hospital a los últimos años del despotismo.
La exposición es una iniciativa del Centro Moses Mendelssohn de Estudios Judaicos Europeos de Potsdam en cooperación con el Hospital Judío de Berlín. Se desarrolló en el marco de un proyecto de investigación del Centro Moses Mendelssohn con estudiantes de la Universidad de Potsdam, dirigidos por la Dra. Elke-Vera Kotowski. En la representación de más de 250 años de historia del hospital se refleja, asimismo, la historia de la Comunidad Judía en Berlín: el maskil Marcus Herz fue uno de los primeros médicos del hospital, mientras que su esposa Henriette conducía uno de los más famosos salones de Berlín. En el transcurso del siglo XIX médicos del hospital desarrollaron equipamiento médico, que aún hoy tiene aplicación. Durante la Primera Guerra Mundial el Prof. James Israel construyó en un vagón de ferrocarril un quirófano, con el cual se trasladó al frente de combate. Cuando en 1938 se les revoca a los médicos judíos la habilitación, algunos de los mejores médicos de Alemania ejercen de aquí en adelante en el Hospital Judío de Berlín.
En la actualidad el Hospital Judío de Berlín es un hospital de emergencias clásico con diversas especialidades médicas. Además del servicio de emergencias y dos servicios de Medicina Interna (Cardiología y Hemodinamia y Enfermedades Gastrointestinales), cuenta con un servicio de Psiquiatría y Psicoterapia (tratamiento de adicciones), un servicio de Neurología (esclerosis mútiple) y un servicio de Cirugía General y de Trauma y Emergencias. Dispone de 343 camas y un staff de aproximadamente 500 colaboradores. Anualmente asiste a cerca de 20.000 pacientes (aprox. 11.000 en internación y 9.000 en forma ambulatoria).
Fiel a su tradición, es un hospital abierto a todo público, en el cual todas las personas reciben asistencia médica más allá de su religión, cultura, procedencia y raza.
Esta muestra contó con el apoyo y patrocinio de las siguientes entidades: Fundación Moses Mendelssohn, Ministerio Federal de Defensa, Fundación Neue Synagoge – Centrum Judaicum Berlin, Museo Judío de Berlín, Instituto Leo Baeck de Nueva York y de Berlín, Museo de la Historia de la Medicina de Berlín, Instituto de la Historia de la Medicina de Berlín, Fundación Friedrich Ebert (Herzliya), Fundación Konrad Adenauer (Jerusalén), Goethe Institut (Tel Aviv), Embajada Alemana en Buenos Aires, la Congregación Israelita de la República Argentina, la Fundación Judaica y la DAIA.
La presente exhibición ya fue presentada en Israel, en el Shaare Zedek Medical Center Jerusalem, en la Biblioteca Pública Beit Ariela en Tel Aviv y en el Rambam Health Care Campus en Haifa, así como en los EE. UU. en el Mount Sinai Hospital New York, y actualmente en la Argentina en el Museo Judío de Buenos Aires Dr. Salvador Kibrick, en el marco de los 20 años de hermanamiento de las ciudades de Berlín y Buenos Aires coincidentemente con los festejos por los 150 años de la CIRA :
La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de junio en Libertad 769 CABA. 4123-0832 de martes a jueves de 11 a 18 h y viernes de 11 a 17 
 
h.museojudio@judaica.org.ar
www.museojudio.org.ar

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat