Inicio NOTICIAS Shoá. Argentina: Presidenta anunciará mañana la construcción del postergado monumento a las víctimas

Shoá. Argentina: Presidenta anunciará mañana la construcción del postergado monumento a las víctimas

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Mañana, martes, a las 18 hs., en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (foto) anunciará el inicio de la construcción de un monumento a las víctimas de la Shoá, con la presencia de representantes de los sobrevivientes y sus descendientes, líderes comunitarios y populares artistas judíos.

“Se trata del cumplimiento de un anhelo largamente deseado” por la colectividad, aseguró hoy, lunes, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde Francia, donde participa en la sesión anual del Comité Ejecutivo del Congreso Judío Mundial (CJM).

“Es muy importante” que exista en Buenos Aires un monolito alusivo, “al igual que en las grandes capitales del mundo”

El mismo se emplazará en la Plaza de la Shoá, inaugurada por el gobierno porteño hace casi dos años en el ex Paseo de la Infanta de Palermo.

Hace varios años, el homenaje a las víctimas del genocidio nazi se desdobló en un espacio, que debía aportar el municipio, y un monumento, que era responsabilidad del Estado nacional, tras la elección del proyecto en un concurso.

La postergada realización del monolito tiene para Schlosser una “doble significación porque el único Estado latinoamericano que integra la ITF (denominación habitual de la actual Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá) está revalidando una posición claramente enunciada y, al mismo tiempo, enfrentando a un país negador” de la misma, en referencia a Irán.

El presidente de la DAIA contó a AJN que ayer, domingo, los miembros del CJM estuvieron en el primer campo de deportación de judíos en Francia durante el nazismo y ante el monumento recordatorio les informó a sus pares del anuncio presidencial de mañana, el cual fue recibido con “satisfacción” por su pares.

Schlosser no asistirá al evento en la Casa Rosada -será reemplazado por el vicepresidente 1º, Waldo Wolff, hijo de un sobreviviente de la Shoá-, pero le enviará una carta a la Presidenta para manifestarle que le habría gustado estar presente y los mismos conceptos expresados a AJN.

También fueron invitados al anuncio el titular de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, quien por estar convaleciente será suplantado por su sucesor temporal, Ralph Saieg, y otros dirigentes comunitarios, la sobreviviente de la Shoá y madre de Plaza de Mayo Sara Rus, la nieta de otra superviviente y varios artistas judíos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat