Itongadol/AJN.- El pueblo está con Golán- solo que en este caso estamos hablando de la gente de Yemen. El cantante israelí Tzion Golán no estuvo nunca en el país árabe, pero esto no le impide cantar en árabe sobre la belleza de la capital de Yemen, Saná. “Saná, en Yemen, tiene panoramas encantadores. Saná es mi ciudad, me gustaría estar allí pronto. Estoy orgulloso de ti, mi ciudad amada”, cantó Golán. El artículo fue publicado por el sitio web del canal 2 de la televisión israelí, Mako Jadashot.
Últimamente, el cantante israelí se convirtió en una verdadera estrella en el país natal de sus padres. Golán, que creció en torno a la cultura yemenita (en hebreo teimaní) con paisajes recordados, comida y música de la tierra de sus progenitores. Al punto que la agencia de noticias "Reuters" optó por hacer un artículo completo sobre el israelí que conquistó las calles de Saná.
"Sé que hay una gran simpatía hacia mi persona allí. Me gusta que los ciudadanos de Yemen disfruten de mis canciones. Eso me hace sentir bien", contó con entusiasmo Golán, quien agregó que se le dijo que vendió mucho allí. En la televisión yemení se transmiten casi a diario sus canciones, poco les importa que Golán sea en realidad un ciudadano de un Estado enemigo.
Muchos cantantes locales del país árabe interpretan sus canciones, en muchas ocasiones con músicos de la kehilá de Yemen. Incluso, cantantes judíos brindan shows televisivos.
Israel y Yemen, no poseen vínculos comerciales y Golán no pueden conseguir su propio público. "Es una gran pérdida, y una lástima que no se puede hacer nada con esto. Podría ganar mucho", bromeó
"Deseo que haya paz y nos podamos conectar", expresó con esperanza Golán. Además de reproducir grabaciones de canciones, grandes cantantes Yemen versiones conocidas de sus canciones: uno de ellos interpretó la canción "El cielo, la cantante Heaven \’muy conocido cantante de música country acompañado de un Judio local.
Golán no presenta problema para llenar conciertos en Israel, pero el artista sueña con dar una presentación en Saná. “Siempre mis padres me contaron sus experiencias en Yemen, sobre Saná. Por lo que me decidí a hacer algunas canciones de estilo yemení. Creo que es parte mía", aseguró.
Golán espera por poder visitar la tierra de sus antepasados. Mientras, se lo puede ver en algún restaurant de comida teimaní en Rosh Haayin, cantando para sus amigos.
VIDEO