376
Itongadol.- Irán ha suspendido la parte más importante de su actividad nuclear bajo un acuerdo con las potencias mundiales, según un informe confidencial de la agencia de energía atómica de la ONU, sobre el cual informó la agencia Reuters, lo que pavimentaría el camino para que se alivien algunas de las sanciones de Occidente.
El reporte de la Organización Internacional de Energía Atómica también destacó que Irán había estado diluyendo sus provisiones de uranio enriquecido a una concentración del 20%, un nivel que lo acercó a la capacidad de producir combustible para una bomba atómica.
Este informe a los estados miembro dijo: “La Agencia informa que dese el 20 de enero del 2014 Irán ha dejado de enriquecer uranio por encima del 5% U-235 en las dos cascadas en la Planta de Enriquecimiento de Combustible Pilot y cuatro cascadas en la Planta de Enriquecimiento de Combustible Fordow previamente usados con este objetivo”.
Se refirió a las dos plantas de enriquecimiento de Irán en Natanz y Fordow. Las cascadas son redes interconectadas de máquinas de centrifugado que enriquecen uranio. La televisión estatal iraní dijo antes que la República Islámica había suspendido un 20% de su enriquecimiento en Natanz y que los inspectores se dirigían a Fordow.
“La suspensión del enriquecimiento del 20% comenzó en la planta Natanz y los inspectores de la OIEA están yendo a la planta Fordow”, dijo el vicepresidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behroouz Kamalvandi, en la televisión estatal.
El informe de la OIEA también listó otras medidas que Irán había aceptado atravesar en un acuerdo interino con los seis poderes mundiales – Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, China y Rusia.
Aquellos incluyeron la suposición de que Irán no construiría ningún otro sitio de enriquecimiento de uranio durante el acuerdo de seis meses, un paso que busca comprar tiempo para las negociaciones a un asentamiento final de la disputa de una década de Teherán con las potencias.
En enriquecimiento de uranio puede tener propósitos militares y civiles: Irán niega las acusaciones de Occidente de que ha buscado desarrollar la capacidad de hacer bombas nucleares, al decir que quiere obtener solo energía civil.