414
Itongadol.- Una corte de la ciudad francesa Pau fue la primera en desestimar una apelación del comediante antisemita Dieudonne M’Bala M’bala contra una prohibición a su show planeado en Biarritz, argumentando que no tenía jurisdicción legal para decidir sobre el caso.
La decisión de ayer se hizo debido a un creciente furor sobre las actividades de Dieudonne, cuyas obras son ampliamente consideradas antisemitas. El equipo legal del cómico está intentando revertir las censuras a sus shows mientras comienza la gira nacional.
El hombre de 47 años iba a comenzar su tour hoy en la ciudad occidental Nantes, pero, al igual que en varias otras ciudades francesas, las autoridades prohibieron sus shows después de que el ministro del Interior, Manuel Valls, indicase a los funcionarios locales – una iniciativa apoyada por el presidente Francois Hollande.
El material de Dieudonne ha sido visto como antisemita por años, pero ha ganado gran prominencia en los últimos meses como resultado del éxito del “quenelle”, por Internet, su saludo simbólico con el brazo estirado que muchos han descrito como un reverso del saludo nazi. Él dice que éste no es antisemita sino que es un insulto dirigido al establecimiento francés. Sin embargo, esos reclamos quedaron minimizados por su larga historia de comentarios antisemitas y la popularidad de la “quenelle” entre antisemitas de todo el espectro político y religioso.
Una gran cantidad de extremistas de izquierda y derecha, e islamistas antisemitas regularmente postean imágenes de sí mismos haciendo el gesto en frente de sitios judíos sensibles, incluyendo sinagogas, memoriales del Holocausto e incluso afuera del colegio judío de Toulouse en donde un hombre islamista asesinó a tres niños y un rabino.
El mes pasado seis activistas judíos fueron arrestados por sospechas de perseguir y golpear antisemitas que identificaron de imágenes de la web de ellos haciendo el gesto “quenelle”.
Un chiste reciente sobre cámaras de gas, filmadas secretamente en uno de sus shows, fue la gota que rebalsó el vaso y en ese entonces se anunció la prohibición de sus espectáculos.