535
Itongadol.- El presidente palestino Mahmoud Abbas, amenazó con emprender acciones diplomáticas y legales contra el "cáncer" de la construcción de asentamientos israelíes, un día antes de la visita del secretario de Estado americano, John Kerry.
"No vamos a ser pacientes mientras el cáncer se disemina, sobre todo en Jerusalem (del Este), y utilizaremos nuestro derecho como Estado observador de la ONU mediante la adopción de acción política, diplomática y legal para detenerlo", dijo durante un discurso en Ramallah para conmemorar el 49º aniversario de la fundación del partido Fatah.
Abbas dijo que los palestinos "estarán de acuerdo con cualquier cosa que satisfaga sus demandas y derechos" durante las negociaciones con Israel "pero no dudarán en rechazar cualquier oferta diplomática que comprometa los intereses nacionales palestinos, independientemente de las presiones".
"Hemos entrado en negociaciones en medio de la escalada israelí en todos los frentes – el ejército israelí intensifica sus hostilidades contra la Franja de Gaza y Cisjordania – lo que llevó a la muerte de decenas de ciudadanos en los últimos meses. Estas acciones demuestran una falta de seriedad en el lado israelí en las negociaciones y amenazan con destruir la solución de dos estados", dijo Abbas.
Kerry llegará a la región el día de Año Nuevo en su décima visita desde que asumió como jefe de la diplomacia de los Estados Unidos en marzo, en un esfuerzo por revivir las estancadas conversaciones.
Israel ha anunciado miles de nuevas viviendas para colonos israelíes en territorio palestino en Cisjordania y Jerusalem oriental desde que comenzaron las conversaciones, a menudo en combinación con la liberación de los prisioneros palestinos veteranos.

