Inicio NOTICIAS Seminario Rabínico. Estrategia del movimiento conservador en las próximas elecciones de la WZO

Seminario Rabínico. Estrategia del movimiento conservador en las próximas elecciones de la WZO

Por
0 Comentarios

 El Dr. Stephen Wolnek, presidente de Mercaz Olami, brazo político sionista del movimiento conservador a nivel mundial, y Alan Silverman, presidente de Masortí Olami, organización mundial de sinagogas conservadoras, llegaron a Buenos Aires esta semana y estuvieron presentes en cierre de padrones de la OSA y en el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Mayer. Además se reunieron con todos los brazos del movimiento conservador.

Durante un encuentro con la Agencia Judía de Noticias, AJN, Wolnek expresó: Me encuentro emocionado y comprometido con la causa del sionismo. Queremos traer a la kehilot de Argentina el mensaje moderno del estado de Israel para compartir las decisiones sobre nuestras necesidades programáticas de la comunidad y obtener un sentido de dónde se para en relación con Israel”. Este fue su tercer viaje al país y destacó su amplia familiarización con la continua comunicación de los líderes del movimiento masortí y las preocupaciones de la comunidad. 
Por su parte, Silverman, quien ha sido responsable del desarrollo y fortalecimiento de kehilots del mundo, destacó: “En la mayor parte del mundo el movimiento masortí está creciendo y tomando nuevos miembros de dos grupos diferentes: aquellos que han sido parte de la comunidad ortodoxa pero que ahora ven algo atractivo en un acercamiento que combina las tradiciones con algo más moderno, y personas que no tenían afiliación religiosa pero se sienten identificados con Israel y la religión”.
Consultado sobre si existe cierta tensión con la comunidad ortodoxa el dirigente dijo: “La relación con la comunidad ortodoxa es en individuos. En muchas comunidades son bienvenidos a cooperar, hay un sentido de que si aumentamos el número de personas que pertenecen a la sinagoga todos vamos a estar mejor. No hay la misma tensión en la mayoría de los temas entre el movimiento masortí y los ortodoxos que en Israel cuando estamos hablando de los haredim”.
Silverman además destacó en qué se diferencian y cuál es la propuesta del movmiento masortí. “Vemos que cada mañana es igual y diferente. Porque le decimos a todos que creemos en un cambio de principio sin cambiar el principio. Hay un proceso constante de cambio. Esa es, desde nuestra perspectiva, el judaísmo rabinico auténtico con el que hemos sobrevivido en los últimos 2000 años”, dijo.
“El desafío hoy es ir a más personas y decirles que el modo en el que el que se preserva el judaísmo es a través del involucramiento de personas en comunidades progresivas judías, comunidades masortíes, comunidades ortodoxas modernas. La gente debe entender que la conexión con una comunidad que tiene principios religiosos es el modo de transmitir nuestra tradición”, agregó.
También expresó que hay un número de personas que se identifica como judíos y no tienen ninguna conexión con religión. “Esto también sucede afuera del judaísmo. Las iglesias están vacías. El mismo problema está en todos lados. La mayoría entre 25 y 40 no se relacionan con la idea de un movimiento religioso y si les elevamos una bandera, sea conservadora u ortodoxa, ellos se van”, destacó.
Wolnek también se refirió al ataque constante bajo el que está Israel y aseguró que éste impacta en todos los judíos del mundo. “De manera extraña estos pueden trabajar para unir a comunidades. Para nosotros la solución es tener comunidades fuertes. Porque dentro de este contexto uno puede soportar estos prejuicios diarios, pero como individuo uno no puede. Entonces la importancia de nuestro movimiento a la salud de la comunidad judía está más allá de todo lo que podemos ver a nuestra constitución”, dijo.
“Cuando uno responde preguntas de su principio identidad uno termina llegando a conclusiones. Creo que el judaísmo, y en particular nuestro movimiento, tiene una respuesta. Creo que esto hace que la comunidad sea más fuerte. Creo que el peligro de las comunidades judías de todo el mundo es la apatía; este es el enemigo verdadero”, puntualizó.
Consultado sobre el legado que el judaísmo deja a los jóvenes y cómo éstos se posicionan hacia el futuro, Silverman aseguró que lo más importante es el compromiso de los adultos en dar más responsabilidades a éstos. “Cuando uno responde preguntas de su principio identidad uno termina llegando a conclusiones. Creo que el judaísmo, y en particular nuestro movimiento, tiene una respuesta. Creo que esto hace que la comunidad sea más fuerte. Creo que el peligro de las comunidades judías de todo el mundo es la apatía; este es el enemigo verdadero”, dijo.
Finalmente Wolnek se refirió a la importancia de la educación judía y destacó que esta nunca puede ser secundaria. “Pero si tuviese que elegir lo más importante, sería la educación informal. Lo que pasa en esta es un refuerzo de que cada uno de nuestros espíritus jóvenes tiene una forma, un marco y una visión común. Lo que me convence de seguir con este trabajo es diferente, yo estoy desactualizado. Lo entiendo y debo dar el liderazgo a los jóvenes para que ellos respondan sus preguntas. Mis respuestas ya no funcionan para ellos”, expresó.
Del encuentro también participaron Edgardo Band, presidente del capitulo de Mercaz para la Argentina, Ariel Blufstein, director ejecutivo de la Federación de Comunidades Conservadoras en la Argentina y Mercaz América Latina, y Ariel Stofenmacher, vicepresidente ejecutivo del Seminario Rabínico Marshall T. Meyer.
 
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más