Inicio NOTICIAS Preocupación en Israel por éxodo de sus mejores científicos

Preocupación en Israel por éxodo de sus mejores científicos

Por
0 Comentario

Itongadol- Con mayor frecuencia los mejores académicos israelíes migran al extranjero debido a la falta de oportunidades en su país. En Israel, los científicos miran con preocupación este fenómeno.

No hay país en el mundo occidental que pierda por año tantos investigadores como Israel. En 2008, de 100 investigadores que permanecieron en Israel, se fueron, respectivamente, 29 académicos a investigar a EE.UU. La comparación con los japoneses es de 1.1 , 1.7 con los alemanes y 3.4 con los franceses. Así informa un estudio que presentó el Centro Taub para Estudios de Política Social de Jerusalén a fines de octubre .

Las razones que presenta Dan Ben-David, director del Centro Taub y autor del estudio, se relacionan con el insuficiente aporte financiero al sector de educación. El gasto en educación se desacopló de la evolución demográfica. Israel registró entre 1973-2010 un aumento de población del 133 por ciento. También el número de estudiantes en las universidades de investigación creció un 157 por ciento. Sin embargo, las autoridades aportaron para ampliar las instalaciones de la facultad sólo el 40 por ciento.

En el mismo período se duplicó aproximadamente la proporción de alumnos por profesor, según el estudio, de 12,6 a 26,1. Esto contrasta con los drásticos recortes en política educativa. Según el diario alemán "Die Welt", hoy en día el Estado de Israel invierte el equivalente de € 5.600 al año por cada estudiante. Hace 40 años esa suma ascendía a € 17.300 euros, más del triple.

La cuestión no es, si Israel posee demasiados buenos investigadores, como tituló "Die Welt". Israel tiene que encontrar soluciones para detener la "fuga de cerebros" y para sostener el personal académico superior dentro de sus fronteras. Sin embargo, faltan aumentos presupuestarios para los principales académicos en las instituciones de investigación israelíes. "Más dinero para las universidades", pide Joseph Klafter, Rector de la Universidad de Tel Aviv.

"No es demasiado tarde para cambiar el rumbo", dijo el director Ben David, director de Taub. Para ello Israel debe reconsiderar sus prioridades nacionales y "volver a la senda de las primeras décadas". Cuando Israel era la "nación start-up", y por lo tanto debe permanecer alli, sobreviviendo en un ambiente extremadamente hostil.

La elección del Premio Nobel de Química de este año centro el problema de la migración en el foco de la opinión pública israelí. El premio fue a Arieh Warshel y Michael Levitt – israelíes que hacen investigaciones en Estados Unidos desde hace décadas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más