Itongadol/AJN.- El secretario de Estado de Estados Unidos afirmó que las sanciones que se impusieron a Irán fueron productivas en la motivación a desmantelar su programa nuclear.
Itongadol/AJN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó hoy a los miembros del Comité de Asuntos Exteriores de su país que el acuerdo del mes pasado entre Irán y el G5 +1 – Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania – fue un buen acuerdo ofrecido por Estados Unidos y una verdadera oportunidad de una solución diplomática a la crisis nuclear que existe hace mucho tiempo.
Además, instó al comité, controlado por miembros republicanos, a mantener adelante los esfuerzos para sancionar más a Irán, que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió que harían que el acuerdo quede "totalmente muerto" si un nuevo proyecto de ley es aprobado por el Congreso.
"No creo que ninguno de nosotros pensara que estábamos imponiendo las sanciones por el bien de su imposición", afirmó Kerry a los congresistas. "Lo hicimos porque sabíamos que sería para ayudar a Irán a desmantelar su programa nuclear. Ese fue el punto central del régimen."
Kerry señaló que la administración no ha determinado con seguridad si el régimen iraní ha cambiado su “programa nuclear”.
El acuerdo del G5 +1, negociado en Ginebra en noviembre, se enfoca en el control del programa nuclear de Irán por un período de seis meses.