Itongadol.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el domingo que está listo para un "compromiso histórico" para poner fin al conflicto palestino-israelí "de una vez por todas", pero subrayó que la paz es una "calle de doble sentido".
En su discurso ante el Foro Saban del Instituto Brookings, a través de un enlace por satélite con Jerusalem, el primer ministro afirmó que el conflicto palestino-israelí no es la fuente de los problemas de Medio Oriente.
Con una larga lista de problemas que enfrenta la región, Netanyahu sugirió poner el conflicto en otra perspectiva, pero asumió que la paz era de vital importancia, sin embargo, sobre todo para los israelíes y los palestinos mismos, en referencia a un acuerdo de estatus final como un "objetivo estratégico" de su oficina.
El primer ministro habló luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, dieron declaraciones en el foro el sábado, tanto sobre el proceso de paz en Medio Oriente como las ambiciones nucleares de Irán.
Netanyahu señaló que el "requisito mínimo para la paz" con los palestinos era el reconocimiento del Estado como el hogar de un pueblo judío con el mismo derecho a la libre determinación.
"Se trata de una sola cosa: la persistente negativa a aceptar el Estado judío, en cualquier frontera", reafirmó Netanyahu. "La pregunta no debería ser ¿por qué Israel hace esta demanda. La pregunta es: ¿por qué los palestinos se niegan sistemáticamente a aceptarla?"