Itongadol.- La Unión Mundial Macabi celebró su Segundo Seminario de Hasbará para líderes jóvenes macabeos europeos, en Budapest, Hungría.
El encuentro, de alto contenido ideológico – un análisis del antisemitismo/antisionismo europeo y del islamismo violento de máxima hostilidad contra Occidente -, contó con los oradores Manfred Gerstenfeld, último presidente del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalem, autor de numerosas publicaciones sobre antisemitismo y antisionismo europeo, y Natan Sharansky, luchador por los derechos del pueblo judío y actual presidente de la Agencia Judía.
El programa fue sumamente rico, el rabino Carlos Tapiero ofreció una sesión sobre el extremismo islámico y el conflicto actual entre Israel y los musulmanes, el profesor Gerstenfeld explicó 16 categorías de autores de demonización y cómo podemos luchar contra ellos, se trató el tema del grafiti sionista, la escena urbana y el renacimiento de la lengua hebrea y el cierre fue sobre los judíos húngaros y su relación con Israel, entre otras actividades.
La organización del Seminario estuvo a cargo de la Confederación Europea Macabi, con su Shelíaj Continental Asaf Golan, bajo la responsabilidad general en términos de contenidos y conferencistas de la Unión Mundial Macabi y su Departamento de Educación, bajo la dirección del rabino Carlos Tapiero.
El evento permitió la asociación de Macabi como Movimiento sionista con dos de las Organizaciones Nacionales del pueblo judío: la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.
Las evaluaciones fueron muy positivas, augurándose la continuidad de un proceso iniciado varios años atrás, que condujo a la renovación del liderazgo macabeo en el Viejo Continente.