Itongadol/AJN.- Ver video clic aquí. “Pocas veces en mi vida sentí una pérdida tan personal como la de Arik” Einstein (foto), el compositor, cantante y actor israelí fallecido ayer, martes, a los 74 años, en Tel Aviv, admitió hoy, miércoles, un acongojado Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, en declaraciones a la prensa de su país en México, donde se encuentra en visita oficial con motivo de la inauguración del pabellón del Estado judío como huésped de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Mientras mis hijos y nietos escuchaban a Arik estaba prohibido molestarlos; nunca vi eso, nadie había dado una orden”, recordó.
“Y después, cuando comenzó con ‘Vuela, pichón, surca el cielo…’, todas las generaciones y todos los niños fuimos el pichón que despegaba rumbo al cielo”, continuó el premio Nobel de la Paz 1994, que calificó al deceso del popular artista como “indescriptible, inesperado y una pérdida que no puede llenarse”.
“Cuando cumplió 70 años lo llamé por teléfono y le dije: ‘Arik, sé que no salís mucho de tu casa, pero vení; tenés que venir a almorzar, por una vez en setenta años’; me contestó: ‘Sé que es una buena invitación y que no se debe rehusar, pero déjeme quedarme en casa’”, relató Peres, quien estimó que “hoy todo el pueblo está unido, adolorido de un modo indescriptible por una pérdida incomparable”.
“Arik: La tierra cuidará tu música irremplazable y la agradecerá porque es incomparable; una música tan verdadera, tan emocionante, con tanta calidad… Bendita sea tu memoria”, lo despidió.
Paralelamente, el presidente israelí posteó su homenaje en su perfil de Facebook: “El primer día que subiste al escenario el pueblo sintió que allí había nacido un talento de la canción con cualidades excepcionales”.
“Sus canciones son la banda sonora de toda la nación, su voz acariciaba al pueblo y abrazaba la tierra; emocionó por igual a las primeras generaciones y a las nuevas”, prosiguió.
“Nadie puso en duda la profundidad de sus sentimientos, y la gente bebía en el Ejército la encantadora voz que provenía de las profundidades”, halagó Peres.
“Nunca fanfarroneó ni fingió; no lo necesitaba, y lo queríamos por su modestia desgarradora”, agregó.
“Escribió en tiempos difíciles y en días de euforia; me encantaban sus canciones y desde temprana edad supe lo que muchos sabían: no hay cómo él y qué bueno es tenerlo”, reconoció el premio Nobel.
“Sus sonidos colmarán la tierra; aun con su partida sus canciones continuarán mostrando vida y esperanza”, finalizó.
Por la misma vía, el primer ministro Benjamín Netaniahu expresó “un profundo pesar por la muerte del cantante Arik Einstein”, a quien califico como “el más grande de todos”.
“Todos crecimos con sus canciones; decir Arik Einstein es decir Éretz Israel”, metaforizó.
“Arik fue un cantante maravilloso y un hombre maravilloso; las canciones que compuso y cantó son la banda sonora del Estado de Israel”, aseveró el jefe de gobierno.
“El Estado de Israel se despide con mucha tristeza de un gigante de la cultura, a quien echaremos mucho de menos”, subrayó.
“Mi esposa y yo estamos muy dolidos por su partida; lo quería mucho”, concluyó Netaniahu.