Itongadol.- El Estado de Israel está en pareja con el judaísmo de la Diáspora, en un intento de reforzar la disminución de la identidad judía en el extranjero, afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu el domingo.
En declaraciones a los jefes reunidos de las Federaciones Judías de Norteamérica en la Asamblea General de la organización en Jerusalem, el primer ministro anunció la creación de lo que él llamó una "iniciativa amplia y profunda", dirigida a alcanzar "los núcleos interiores de la identidad del pueblo judío en todo el mundo".
Aunque en gran medida faltaron los detalles de la asociación propuesta, los funcionarios del gobierno declararon anteriormente que sería probable que reciba financiación israelí importante y que podría conducir a un "plan estratégico para los próximos 25 años".
El jueves pasado, al término de la cumbre de la planificación estratégica de dos días sobre Asuntos de la Diáspora, Netanyahu afirmó que "es especialmente importante adoptar esta iniciativa y el trabajo en conjunto" y "crear una base firme de la identidad" para combatir el aumento de la asimilación y la alienación de la vida judía en la diáspora.
La cumbre fue llevada a cabo por la Oficina del Primer Ministro, junto con la Agencia Judía y el Ministerio de Asuntos de Jerusalem y la Diáspora.
Netanyahu resaltó a los líderes de la Federación que el futuro de los judíos estadounidenses es también el futuro de Israel. Aseguró que existe el apoyo a programas destinados a consolidar los lazos entre Israel y la Diáspora desde el establecimiento del derecho de nacimiento a finales de 1990.