Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu llegó a Roma el martes para instar a Italia y Estados Unidos a seguir con las sanciones a Irán como “el mejor camino para desarmar pacíficamente el programa nuclear de Teherán”.
"Debemos asegurarnos de que Irán no tendrá capacidad para fabricar armas nucleares y que esto se pueda lograr pacíficamente", expresó Netanyahu a su homólogo italiano Enrico Letta durante una reunión el martes por la noche en Roma.
Es probable que repita este mensaje cuando se reúna el miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Ambos también discutirán el proceso de paz palestino-israelí.
"Irán asegura que quiere un acuerdo que permita la energía nuclear civil, pero ese no es el verdadero problema", señaló Netanyahu.
"Muchos países en Europa, América del Norte y Asia tienen programas nucleares con centrifugadoras o plutonio", aclaró. "La única razón por la que Irán ha insistido en centrifugadoras y plutonio es para que pueda producir material para una bomba nuclear." El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó resoluciones, incluso una en 2010, que llaman a Irán a desmantelar sus centrífugas y detener la producción de plutonio, resaltó Netanyahu.
“Si Irán retiene estas capacidades, se puede mover rápidamente para producir una bomba", expresó Netanyahu. "No podemos permitir que hagan eso.”