Inicio NOTICIAS Holocausto. Por primera vez, Yad Vashem nombrará a un árabe como Justo entre las Naciones

Holocausto. Por primera vez, Yad Vashem nombrará a un árabe como Justo entre las Naciones

Por
0 Comentario

Itongadol.- El Museo “Yad Vashem”, reconoció por primera vez a un árabe como un Justo entre las Naciones. El Doctor Muhammad Helmy, médico egipcio que vivía en Berlín, recibió la distinción por su trabajo para salvar familias judías en la época de la Shoá, junto con una ciudadana alemana. “Yad Vashem” busca actualmente a sus familiares para entregar el certificado de honor y la medalla de los justos.

Hellmy nació en Jartum, capital de Sudán, en 1901 y sus padres eran egipcios. En 1922 emigró a Alemania donde estudió medicina, y luego continuó viviendo allí. Al finalizar sus estudios trabajó como asistente en un hospital. Debido a sus orígenes y posiciones críticas contra el régimen nazi, se le prohibió desempeñarse en hospitales públicos, así como también casarse con su prometida, una mujer alemana. En 1937 fue despedido del hospital y dos años más tarde detenido, pero fue liberado por razones de salud.

Aunque era perseguido por el régimen nazi, continuó expresando sus críticas contra el mismo y arriesgó su vida para ayudar a sus amigos judíos. Cuando comenzaron las deportaciones de judíos de Berlín, Anna Gutman, una amiga, necesitaba un lugar donde esconderse. Helmy le dio un refugio hasta después de la guerra en su casa que poseía en Berlín.

Luego de la guerra, Gutman escribió: “Un buen amigo de nuestra familia, el doctor Helmy… me escondió en su casa de Berlín, desde el 10 de marzo de 1942 hasta el final de los combates. Desde 1942 no tuve otra conexión con el mundo exterior. La Gestapo tenía conocimiento de que el doctor Helmy era nuestro médico de familia. También sabían de la existencia de su casa en Berlín… Él-por Helmy- logró desaparecer de todas las investigaciones de los nazis. En muchos casos el doctor Helmy me llevó a casas de conocidos de él, donde permanecí por algunos días con el pretexto de que era una sobrina de Dresden. Luego de que pasara el peligro volvía a la casa de él. Todo lo que el doctor Helmy hizo por mí fue por bondad de su corazón y estaré siempre agradecida hacia él”.

Helmy ayudó también a la madre de Anna. “A lo largo de todo el período de la guerra, Helmy les dio todos los servicios médicos que necesitaban, así como medicamentos”. En 1944 la pareja de la madre fue capturada. En la investigación los nazis descubrieron que Helmy los ayudó y brindaba escondite a Anna. Helmy inmediatamente envió a Anna a la casa de Frida Sztrumann, y de esta manera se salvó de un castigo.

Helmy permaneció en Berlín luego de la Segunda Guerra Mundial. Allí se casó y vivió hasta su muerte en 1982. Luego de la guerra, Anna y su familia emigraron a los Estados Unidos. En los años 50 y 60 enviaron cartas de agradecimiento al Senado de Berlín y además contaron en las mismas sobre la obra del doctor egipcio. Estas cartas permanecieron en el archivo y fueron entregadas al Departamento de los Justos de Yad Vashem.

Hasta hoy “Yad Vashem” reconoció a unas 25 mil personas como Justos de las Naciones, todos ellos de 44 países y nacionalidades. Unas cuantas decenas de éstos son musulmanes, pero Helmy es el primer árabe reconocido como Justo entre las Naciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat