Inicio NOTICIAS Asamblea General de la ONU. Obama. \»La ocupación en Cisjordania debe terminar\»

Asamblea General de la ONU. Obama. \»La ocupación en Cisjordania debe terminar\»

Por
0 Comentario

Itongadol.- El presidente estadounidense, Barack Obama elogió a los líderes de la Autoridad Palestina e israelíes en su discurso que pronunció hoy martes en la apertura Asamblea General de las Naciones Unidas.

Obama expresó su apoyo a las negociaciones de paz actualmente en curso entre Israel y la AP. En este sentido, el mandatario aseguró estar contento de ver que cada vez más jóvenes israelíes reconocen que "la ocupación de la Ribera Occidental" no puede continuar.

Jóvenes árabes en Ramallah se encuentran "comprensiblemente cínicos en relación con las conversaciones y se sienten frustrados por "las humillaciones diarias de la ocupación", dijo.

El "West Bank" o en español Cisjordania, es el término que los líderes de Norteamérica y otros países utilizan para referirse a Judea y Samaria (Shomron). Los territorios fueron habitados tanto por Judios y árabes hasta 1948, hasta que Jordania tomó el control de la zona tras la guerra con el estado judío naciente, en 1948, la Guerra de la Independencia.

Israel recuperó el territorio de nuevo, 19 años más tarde, en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, en la que Israel realizó un ataque preventivo frente a los ataques y amenazas de Egipto y Siria. Se estima que 600.000 Judios israelíes viven actualmente en la región. Las estimaciones del número de árabes por parte de la Autoridad Palestina en la región oscilan 1.5 millones a 2.4 millones.

La Autoridad Palestina reclamó la zona como territorio árabe, y exige que se utilice para establecer un estado árabe liderada por "Palestina." Los líderes de la AP dan un plazo a los Judios que viven en la región e insisten en que todos los Judios deben abandonar la región.

Permitir que la Autoridad Palestina cree el estado árabe que pretende es el único camino para la paz,declaró Obama. "Los amigos de Israel, incluyendo los Estados Unidos, deben darse cuenta de que la seguridad de Israel depende de la realización del estado palestino", añadió.

"Los estados árabes deben darse cuenta de que la seguridad sólo se realiza a través de una solución de dos estados", agregó.

La paz entre Israel y la Autoridad Palestina "será una herramienta poderosa para derrotar a los extremistas en toda la región", dijo.

Obama también se refirió a la inestabilidad en Egipto y Siria. El mandatario hizo alusión a una continua disposición para apoyar la intervención militar en Siria por el uso de armas químicas.

A veces, dijo, la violencia contra la población civil se vuelve tan mala "que la comunidad internacional debe actuar".

"Aun cuando los intereses estadounidenses no están amenazados directamente, estamos dispuestos a hacer nuestra parte para proteger los derechos humanos básicos", dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat