Inicio NOTICIAS Un día como hoy se estrenaba “El violinista en el tejado” en Broadway

Un día como hoy se estrenaba “El violinista en el tejado” en Broadway

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El 22 de septiembre de 1964, “El violinista en el tejado” se estrenó en Broadway en el Teatro Imperial. Esa producción original que dirigió 3242 actuaciones, un récord que se mantuvo hasta que fue desplazado por “Grasa”.

“El violinista” posteriormente se sometió a cuatro rivales de Broadway, el más reciente de los cuales, en 2004, estuvo 781 veces. La obra ha sido representada innumerables veces en ambas etapas profesionales, por aficionados y escolares de todo el mundo durante los últimos 49 años. También se adaptó con éxito al cine en 1971, una producción que fue galardonada con tres Oscars.

“El violinista en el tejado” es, por supuesto, sobre la base de una serie de historias en ídish “Tevye y sus hijas”, de Scholem Aleijem.

Joseph Stein y Harnick Bock comenzaron a considerar la adaptación de la novela de Scholem Aleijem, que estaba en una vieja compañía de teatro ídish. En agosto de 1961, el trío había dejado de lado “Estrella errante” y decidió en cambio que las historias de Tevye serían un vehículo apropiado para un musical.

Harnick, Bock y Stein se reunieron con Robbins, quien ya era legendaria, tanto por su trabajo en el escenario de ballet y también por el teatro musical. Fue Robbins quien pensó en acercarse a Marc Chagall, el diseñador de la serie de “El violinista”.

“El violinista en el tejado” es la historia de Tevye el lechero y su familia. Mientras que la tradición exige que los niños entren en matrimonios arreglados, los hijos de Tevye y Golde exigen el derecho a elegir a sus propios socios, sobre la base del amor romántico.

El primer adelanto estaba en Detroit, el 29 de julio de 1964. El público no respondió con entusiasmo y un crítico determinó que "No existieron canciones memorables en ese musical”.
Ahora sabemos que la obra era cualquier cosa menos un desastre, pero todavía vale la pena señalar que las reacciones iniciales a la obra estaban lejos de ser unánimes.

La obra fue nominada a 10 premios Tony y ganó nueve de ellos, incluyendo el de mejor musical y mejor dirección y coreografía. Tanto Zero Mostel – Tevye – y María Karnilova, que actuó a Golde, también ganaron como Mejor Actor Tonys.

La producción original cerró el 2 de julio de 1972. Según los historiadores de teatro Michael Kantor y Laurence Maslon, la obra generó 1574 dólares por cada dólar invertido en ella.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat