Inicio NOTICIAS ONU/AMIA. El Centro Wiesenthal solicitó a la Presidenta que desde la ONU declare nulo el Memorándum de Entendimiento con Irán

ONU/AMIA. El Centro Wiesenthal solicitó a la Presidenta que desde la ONU declare nulo el Memorándum de Entendimiento con Irán

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El Centro Simon Wiesenthal, institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto, solicitó a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que anuncie en su discurso de la 68º Asamblea General de las Naciones Unidas que “el Memorándum de Entendimiento entre su país e Irán es nulo e inválido”.

“Es obvio que el objetivo de Irán es utilizar el Memorándum como herramienta para garantizar la impunidad de sus funcionarios que se encuentran implicados en esa atrocidad. Por ello pedimos que denuncie este pase libre para el terrorismo como nulo e inválido y solicite al Congreso que lo revoque”, exigieron los directivos del Centro a través de un comunicado dirigido explícitamente a la Presidenta.

El acuerdo, firmado en enero de 2013, fue presentado por el Gobierno como “un paso adelante para obtener justicia en el caso del ataque contra la AMIA”.

El director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, señaló: “Cada año, nuestro Centro elogió los reclamos que formuló, en primer término, su fallecido esposo, el presidente Néstor Kirchner, y que continuó su sucesora, al reclamar desde el podio de la Asamblea General de la ONU que Irán entregara a los sospechosos para que comparecieran ante un tribunal argentino”.

Sin embargo, luego expresó que “este año Argentina quedó envuelta en un ardid iraní”, y aclaró que espera que Fernández de Kirchner “en nombre de todas las víctimas del terrorismo, señale la responsabilidad de Teherán y reclame la extradición de los asesinos de la AMIA”.

Irán y Hezbollah fueron implicados por el fiscal a cargo de la Unidad de Investigación de la AMIA, Alberto Nisman, como responsables directos por el atentado terrorista que provocó la muerte de 85 personas y centenares de heridos, a través de un primer dictamen emitido en 2006.

Por su parte, el director para América Latina del Centro, Sergio Widder, agregó que “luego de tantos años de rechazos por parte de Irán, Argentina firmó un acuerdo para, presumiblemente, obtener algún resultado. Luego de más de seis meses desde su ratificación parlamentaria, el acuerdo permanece como una farsa”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat