Inicio NOTICIAS VIDEO. La Sociedad Hebraica Argentina y la OSA realizaron el primer festival artístico “Israel canta y baila”

VIDEO. La Sociedad Hebraica Argentina y la OSA realizaron el primer festival artístico “Israel canta y baila”

Por
0 Comentario

Itongadol.- VER VIDEO CLICK AQUÍ. La Sociedad Hebraica Argentina (SHA) y la Organización Sionista Argentina (OSA) realizaron ayer, lunes, en un colmado Teatro SHA, el primer festival artístico “Israel canta y baila”, que contó con una docena de leakot (conjuntos) de rikudim, un par de coros y varios videos temáticos.

El mismo se inició con un desfile de banderas, a cargo de representantes de las instituciones auspiciantes y participantes y la entonación de los himnos Nacional Argentino y Hatikva por parte del coro SHArim, de Hebraica, y el quinteto Hinenu, de CISSAB, que dirigidos por el maestro Vivian Tabush luego interpretaron “Tzena tzena”, mientras detrás se efectúa un número de acrobacia.

El espectáculo, dirigido artísticamente por Gabriela Kirzner y Dany Chaves, estuvo dividido en cuatro bloques: “Desde la arena hasta la modernidad”, “Corrientes inmigratorias”, “La creación del Estado” e “Israel hoy. Sus aportes al mundo”, durante los cuales actuaron las leakot Compañía Judeo Argentina de Danzas “Darkeinu” y Masmeret (Hebraica), Dor y Guilboa (Hacoaj), Reguesh y Aba banot (Macabi), Sheva y Agshamá (CISSAB); Naalé (Scholem Aleijem); Inbalim y Bimjolot (Unión Sionista Argentina de Rosario, USAR), y Jeshek y Lilaj (ORT), además de los cantantes Micaela Epelbaum y Álvaro Navarro y la flautista Liliana Icicksonas.
Los conjuntos de baile interpretaron diversas coreografías modernas, muy aplaudidas por el público, que destacó su profesionalidad y la diversidad de su vestuario.

El evento contó con el auspicio de la AMIA, la DAIA, la Agencia Judía para Israel, la Organización Sionista Mundial (OSM), la Campaña Unida Judeo Argentina (CUJA), el Keren Kayemet Leisrael (KKL), FACCMA, ORT Argentina, la Organización Hebrea Argentina Macabi, el Museo del Holocausto de Buenos Aires y el programa Marcha por la Vida.

Previo al festival se sirvió un vino de honor en el Café Literario de Hebraica, en el cual el presidente anfitrión, Oscar Olender, realizó un brindis y saludó a los invitados.
El dirigente asoció el título del evento, “Israel canta y baila”, con la escultura “La hermandad de los pueblos”, que se encuentra sobre la vereda de la institución, “sobre todo con dos partes de ella, que tienen la palabra ‘paz’ en hebreo y árabe” y con Rosh Hashaná y Iom Haatzmaut, ya que a su juicio ese concepto “es uno de los organizadores año tras año”.

“‘Israel canta y baila’ se presenta como un emotivo espectáculo en honor al Estado judío y creo que nos trasmite a todos un augurio y una esperanza imprescindible y tantas veces postergada: me gustaría que de la arena a la modernidad, de la piedra y el desierto al verde de sus árboles y sus ciudades colmadas de vida e historia sea la expresión nítida de un deseo de paz; de este modo podremos convertir una ronda gigantesca, ajena a fronteras y diferencias, de manos entrelazadas, capaces de expresar la alegría de la paz”, anheló.

“Ya pasamos los días más tristes del calendario judío, Rosh Hashaná y Iom Hakipurim, días de perdón e introspección, en los cuales todos pensamos en nuestros pecados y en las sombras de nuestras vidas, y ahora llegó el momento de empezar la parte más alegre del calendario judío” porque tal como “está escrito en la Biblia ‘Besamajta vejagueja’ (te alegrarás en tus festividades), debemos estar alegres a partir de Sucot, y para esta oportunidad, Hebraica y la OSA, con otras instituciones sionistas, prepararon algo espectacular, para cantar y bailar e identificarse con el Estado de Israel, y me parece que es el momento propicio para agradecerles”, destacó la embajadora del Estado de Israel en la Argentina, Dorit Shavit.

A su turno, el presidente de la OSA, Víctor Chama, subrayó “el esfuerzo de la conducción directiva de Hebraica y de los profesionales, que han hecho posible esta actividad”.

“Queremos asociar la espiritualidad de este mes (de tishrei), que nos va llenando a todos, con un acto que tiene que ver con algo muy sublime: hace 65 años se concretó el sueño sionista de volver a nuestra tierra, Éretz Israel, y se fundó Medinat Israel en una tierra que fue soñada melancólicamente por cien generaciones que quedaron en el galut (exilio) y que hoy cualquier judío que quiera hacer aliá es muy bien recibido y el Estado le ofrece todas las posibilidades para crear y desarrollarse”, explicó.

“Por eso decidimos agregar un festejo que no es tradicional y que esperamos hacer todos los años”, anticipó el líder sionista, quien se mostró “muy feliz de que haya sido concretado con una institución sociodeportiva y educativa“.

Chama también adelantó que el 28 de noviembre, en Israel, la Organización Sionista Mundial promoverá “El año del idioma hebreo” en todo el mundo.

“Nosotros también haremos el lanzamiento y les pedimos a todas las instituciones, dirigentes y morim que realicen todo el esfuerzo para aportar nuevas ideas para que el hebreo no solo sea un idioma corriente en nuestra época, sino para trasmitirlo con mucha mayor calidad para que sea el puente de las futuras generaciones”, solicitó.

Finalmente, el representante para América Latina de la OSM, Lázaro “Lalo” Slepoy, explicó que la muestra de 46 paneles “Israel, energía creativa”, parcialmente expuesta en el Café Literario y que será exhibida completa en el hall central de Hebraica, intenta “presentar el Israel que los medios evitan mostrar: el Israel moderno, tecnológico y creativo, con todos sus inventos y aportes a la humanidad”.

También estuvieron presentes el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, junto con la integrante del Consejo Directivo Rosa Fishman; el titular de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, acompañado por su vice 2º, Pablo Reisman, y el tesorero, Ariel Cohen Sabban; el presidente y el subdirector de CUJA, Jorge Stern y Adrián Teper, respectivamente; el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y titular del Museo de la Shoá, Claudio Avruj, con Manuel Kobryniec y Pedro Malewicz, sendos secretario y tesorero de esa entidad; el presidente de la Federación Sefardí, Osvaldo Sultani; el vicepresidente de FACCMA Javier Veinberg; el director djecutivo de la OSA, Benny Schnaid; el presidente y el director ejecutivo de USAR de Rosario, Alejandro Anmuth y Alejandro Dolber; el director ejecutivo de Macabi, Natalio Furmansky; el representante de la Agencia Judía, Claudio Manaker; y el presidente del Círculo Social Hebreo Argentino (CSHA), Gustavo Mehadeb Sakkal. 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat