Inicio NOTICIAS Israel rechazó la carta a favor de las pautas de asentamiento enviada a la Unión Europea

Israel rechazó la carta a favor de las pautas de asentamiento enviada a la Unión Europea

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Para los dirigentes de Jerusalén, las palabras de los ex funcionarios que piden a la Unión Europea que adhiera a las directrices que prohíben “toda cooperación de la UE con las entidades de más allá de la Línea Verde, son sesgadas y ya no son significativas. “Las personas que firmaron la carta ya no son relevantes y no tienen control o influencia en el proceso decisorio de la Unión Europea (UE)”, afirmó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Esto refleja sus propias posiciones sesgadas y no nos sorprende.”

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dejó claro que “esas directrices no son productivas para el proceso de paz o las conversaciones entre israelíes y palestinos en curso que se celebraron recientemente”.

La carta de un grupo de ex estadistas europeos, conocido como el Grupo de Personas Eminentes de Europa, instó a la UE a “no dar marcha atrás en las pautas de asentamiento que prohíben toda cooperación de la UE con las entidades de más allá de la Línea Verde, incluida Jerusalén oriental y los Altos del Golán”. La carta fue enviada a los 28 ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

El grupo de 15 miembros incluye al ex ministro de Asuntos Exteriores, el francés Hubert Verdine, uno de sus copresidentes; al ex jefe de política exterior de la UE Javier Solana, quien era secretario general de la OTAN; y al ex ministro de Asuntos Exteriores de España y enviado a Oriente Medio, Miguel Moratinos.

La carta insta a las directrices de liquidación que respeten lo que respecta a las negociaciones en curso al Horizonte 2020. Desde Israel se mencionó que no se unirán al proyecto y la semana pasada celebraron dos reuniones sobre el tema, una en Jerusalén y otra en Bruselas.

Las conversaciones sostuvieron la modificación de la aplicación de las directrices de tal manera que Israel sería capaz de participar en el proyecto que está en curso.

Kerry pidió a principios de este mes un “retraso en la aplicación de la Directiva”, al igual que algunos líderes políticos europeos.

En respuesta a la carta, el presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, mencionó “un peligro para la paz, ya que entrega una victoria política y profundiza el sentimiento palestino de que puedan ganar más fuera de las negociaciones que en ellas”.

En un anuncio a toda página en el Financial Times del lunes , Kantor dijo que la carta era discriminatoria y en última instancia, perjudicar el éxito de los esfuerzos de paz en marcha por primera vez en tres años.

El viceministro de Defensa israelí, Danny Danon, también acusó a los ex funcionarios de la UE de perjudicar el proceso de paz: “Los ex funcionarios europeos no dejan de sorprendernos. Han cruzado la línea de la crítica del Estado de Israel. Espero que el liderazgo europeo condene esta acción”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat