Inicio NOTICIAS Israel. Livni estaría dispuesta a \»ceder el control del Valle de Jordan\»

Israel. Livni estaría dispuesta a \»ceder el control del Valle de Jordan\»

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Fuentes cercanas al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, están nuevamente expresando su preocupación de que la ministra de justicia, Tzipi Livni, quien encabeza el equipo de negociación con la Autoridad Palestina, esté socavando las posturas del líder israelí en las conversaciones.

El periódico israelí Maariv citó a fuentes cercanas a Netanyahu que dijeron que las posiciones de Livni son distintas de las del primer ministro en temas centrales como Jerusalem, el desalojamiento de las comunidades judías y los arreglos de seguridad de Israel en el Valle Jordano.
Según el informe, Livni – quien encabeza el partido político de ala izquierda Hatnua – está dispuesta a quitar a la Fuerza de Defensa de Israel del Valle de Jordan, donde se cuida la frontera este del país, y dejar que una fuerza internacional ocupe su lugar. Netanyahu se opone vigorosamente a esto y ha destacado su  importancia estratégica en la región.
Además, Livni ha aceptado dividir Jerusalem entre Israel y el futuro estado de Palestina en Judea y Samaria, así también como un gran desalojo de judíos de comunidades de esas zonas, mientras que Netanyahu considera que las comunidades deben permanecer bajo la soberanía palestina con adecuados acuerdos de seguridad.
Maariv reportó hace tres semanas que Livni había estado haciendo varias ofertas generosas en contactos con la Autoridad Palestina y representantes americanos, cuando el primer ministro israelí cree que el Estado Judío no debería entregar sus mejores cartas en las etapas tempranas de las negociaciones ya que no está claro si los palestinos están dispuestos a ceder en términos de acuerdos de seguridad.
"En la vecindad de Netanyahu hay un sentimiento de que los americanos, sobre los que Israel está haciendo un gran esfuerzo para no llevar a la mesa de negociaciones, están usando las declaraciones de Livni en sus conversaciones con los palestinos y debilitando la posición del Estado Judío en las conversaciones", dijo el periódico.
Hay un amplio consenso entre los expertos acerca de que ceder el control del Valle Jordano a cualquiera fuerza que no sea la FDI hará que sea probable que se contrabandeen misiles y dispositivos electrónicos a Judea y Samaria, desde donde podrían ser usados para apuntar a Tel Aviv.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat