Inicio NOTICIAS Uruguay tendrá su “Día de Lucha contra la Discriminación” como una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano

Uruguay tendrá su “Día de Lucha contra la Discriminación” como una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) organizó, junto a la Cámara de Diputados uruguaya y el Comité Central israelita de Uruguay (CCCIU), un acto en el Parlamento donde se propuso que el 19 de abril será designado como el “Día de Lucha contra la Discriminación y Delitos de Odio”, en el marco del 70º Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

En la jornada realizada en Montevideo participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Cardoso; el presidente del CCCIU, Roberto Cyjón; el director del CJL, Claudio Epelman; y la vicepresidenta del Congreso Judío Mundial (CJM), Sara Winkowski, quien destacó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “es muy importante este tipo de eventos ya que sirven para promover la convivencia. Es muy importante para la comunidad y hubo una alta asistencia, pese a que se mantuvieron varias reuniones en el Parlamento”.

Además, mencionó el valor de “educar a los jóvenes sobre valores de diversidad”, debido a que “la discriminación no es sólo antisemitismo, también hay discriminación contra afrodescendientes y mujeres. Es un concepto más amplio”.

También en diálogo con AJN, Epelman destacó: "Tenemos la idea de que todos los países de Latinoamérica tomen propuestas similares, propias y adaptadas a la idiosincrasia, al marco legal y a la institucionalidad de cada país. Pero sin ninguna duda está en el espíritu de todas las comunidades judías trabajar por una sociedad plural y marginar toda forma de discriminación en las sociedades donde las comunidades judías son minorías y pretenden ser respetadas como tales".

El director del CJL destacó que Argentina tiene algunos instrumentos significativos. "En la ciudad de Buenos Aires existe el día de la convivencia en la diversidad, y hay iniciativas similares en algunas ciudades del interior, que tienen que ver con las jurisdicciones educativas. Hay una ley que combate la discriminación y una sociedad que tiene expresiones receptivas, plurales y tolerantes. Hay sectores marginales que presentan discriminación, pero la inmensa mayoría rechaza en el marco legal cualquier expresión de discriminación", puntualizó.

Epelman también subrayó que cada persona debe ser respetada por su "condición, singularidades e identidad" y que nadie debe ser discriminado "por la condición de lo que es o lo que piensa". Aquí también expresó que los hechos del Levantamiento del Gueto de Varsovia deben ser recordados para que "no ocurran nunca más".
Por su parte, Cardoso, quien presidió el acto, señaló la importancia de “recordar estos trágicos hechos para que no se vuelvan a repetir” y valoró “la heroica resistencia de los partisanos”.

Durante la reunión se definió a los hechos ocurridos en la resistencia judía como “uno de los momentos más deplorables e inaceptables de la historia humana”. Cardoso afirmó que “ningún ser humano nace odiando a otro por su religión o por su color de la piel”.

Al respecto, también se destacó que hay personas que aprenden a odiar de acuerdo al entorno en el cual se desarrollan y el objetivo que posee el Congreso en adelante es enseñar “de manera natural y espontánea a los semejantes a acercarse con el corazón, con espíritu de igualdad”.

Al igual que un acto similar que se realizó el año pasado, al finalizar se celebró un brindis por Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) y se hizo sonar el shofar con la presencia de parlamentarios, funcionarios, miembros del cuerpo diplomático de Israel y Estados Unidos, activistas de Derechos Humanos y referentes de organizaciones de la sociedad civil.

"Es importantísimo para la comunidad judía que el parlamento con sus miembros, encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, haya permitido tocar el shofar y compartir el jalá para desear un año nuevo y dulce", finalizó Epelman.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat